El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Imposible que haya fraude: Yuri Zapata *Todos a votar libremente en este proceso histórico *La desconfianza encarece la democracia *TEE garante de la legalidad...


Por: Redaccion 30 Junio 2018 08:10

La Entrevista:

Es imposible que se pueda presentar fraude electoral en este proceso 2018, expresó categórico el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Víctor Yuri Zapata.

Debido a que se han implementado muchos mecanismos que dan certeza de legalidad, exhortó a los chihuahuenses a votar libremente en este proceso comicial histórico.

Las elecciones concurrentes, que por primera ocasión se realizarán para elegir simultáneamente presidente de la república, senadores, diputados federales, síndicos, diputados locales y ayuntamientos, serán también de un alto costo económico para el país.

“En México la incertidumbre de los ciudadanos en las elecciones, hace que nuestra democracia sea muy cara y se requiera la inclusión de elementos de seguridad únicos en el mundo”, aseguró el titular del órgano jurisdiccional.

El Tribunal Estatal Electoral, añadió Víctor Yuri Zapata Leos, es garante de que la emisión de los sufragios se realicen dentro del marco legal y se lleven a cabo dentro del Estado de Derecho en coordinación con otros organismos y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Pidió a la población confianza en los Institutos, tanto Federal, como los Estatales Electorales, que vaya a sufragar con alegría en esta jornada tan importante y comenzó la entrevista paratiempo.com.mx y puentelibre.mx así:

Mi nombre es Víctor Yuri Zapata Leos, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Nací en Ciudad Jiménez Chihuahua, en el Hospital Regional de la localidad un 8 de abril de 1978.

Soy hijo de Gloria Leos Madrigal y de Víctor Manuel Zapata Ramos, tengo un hermano menor que también es abogado y se llama Víctor Raúl.

Estoy casado con Yadira Bustos, vamos a cumplir 12 años y tenemos un hijo de 9 años que se llama Axel Santiago.

En Jiménez vivíamos en la calzada principal, la Av. Juárez, mi abuelo fue ferrocarrilero y se jubiló.

Cuentan que les tocó una gran explosión que se registró a finales de los años 60s, principios de los 70s.

El problema era que se incendiaron contenedores de combustible y el riesgo era la explosión o que se propagara el fuego.

Algunos relataron que al estallar varios carros tanque y al correr para alejarse de las llamas, los curiosos que llegaron cercas, sufrieron quemaduras y se les derritieron los guaraches y otros tipos de calzado.

Por razones de trabajo de mi papá en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo asignaron a Cerro Culiacán que está en Guanajuato.

En ese tiempo nos mudamos a San Luis Potosí que era la ciudad cercana.

Cuando cursaba el cuarto grado de primaria, por fin le dieron el cambio a mi padre a esta capital.

Me inscribieron en la Primaria Carmen Romano donde terminé quinto y sexto y la secundaria en la ETIC 100.

La prepa en el Colegio de Bachilleres Plantel 3 y la carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De inmediato ingresé a la Facultad de Contaduría y Administración para iniciar con la Maestría de Impuestos.

Realicé otra Maestría en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y con el paso de los años realicé cursos en el extranjero.

Estudié uno muy importante en la Universidad de Alicante España, una Maestría en Argumentación Jurídica que otorga un título doble.

Uno oficial y otro que es propio, el primero se puede certificar mientras que el segundo no, pese a que cuenta con una enorme fama internacional.

Es una maestría muy demandada en la que solamente aceptan 50 personas cada año cuando tan sólo de Latinoamérica hay de 300 a 400 solicitantes.

La forma de entrar tiene que ver con el curriculum y con las recomendaciones de alguno o algunos de los maestros de la Universidad.

Durante toda mi etapa escolar de primaria empecé a participar en la Orquesta del Centro de Estudios Musicales.

Toco el Clarinete y el Saxofón Tenor, el primero desde los 9 y el segundo desde los 11 años.

Ya en la licenciatura me dieron trabajo de adjunto en la Orquesta Filarmónica del Estado de donde me llamaban si había alguna suplencia.

Terminé de estudiar la universidad y participé en una convocatoria de la Secretaria de Hacienda y el Servicios de Administración Tributaria.

Estaban contratando abogados tributarios y actuarios y me asignaron a Delicias en la materia fiscal.

Posteriormente me invitaron a incorporarme a la Secretaría de Hacienda del Estado que en ese tiempo era Secretaria de Finanzas y Administración en la dirección de Fiscalización.

Es el área de auditoría de Impuestos Coordinados, en lo relativo a impuestos estatales que es el impuesto sobre hospedaje y sobre nómina.

En 2006 el magistrado José Rodríguez Anchondo me invitó al Tribunal Estatal Electoral como actuario.

Fue desde 2006 y hasta febrero de 2014 que me he desempeñado como actuario, luego como secretario, proyectista.

Eran tres magistrados: José Rodríguez Anchondo, José Miguel Salcido Romero y Alma Rosa Martínez Manríquez.

Para 2008 llegó la renovación y cambian a la magistrada Alma Rosa por la magistrada Roxana García Moreno.

Así permanecieron hasta que el magistrado Rodríguez salió y entró el magistrado Erick Alejandro Muñoz.

Estuve con el magistrado José Miguel Salcido y luego con Erick Alejandro Muñoz y en 2014 cuando se creó la Sala de Control Constitucional me fui con la que se quedó de encargada, Laura Cristina López.

En ese tiempo eligieron al magistrado José Miguel Salcido como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Pocos meses después me designaron a una Sala del TSJ con Cristina López hasta el 2015.

En 2015 participé en la Convocatoria para los Tribunales Locales, se dio la Reforma Electoral y se modificó toda la estructura del TEE.

Se estableció que en lugar de tres magistrados serían cinco los que integrarían al órgano jurisdiccional.

A finales de ese año nos llamaron a El Senado de la República a los 5 que fuimos designados: los magistrados: César Lorenzo Wong Meraz, Adrian Jaques Flores, Julio César Merino Enríquez, José Ramírez Salcedo y yo.

En enero de 2017 entré como magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

¿Cuál es su principal función?

Nosotros estamos aquí para resolver los conflictos y generar certeza, paz, dado que son conflictos de actores atípicos.

La gran mayoría de las veces tienen a los candidatos y a los partidos como los actores principales.

Si se llega a anular una elección, no soslayamos que se trata del voto libre y secreto que emitieron los ciudadanos.

Se puede llegar a la anulación por violaciones graves y por eso el Tribunal Electoral resuelve con la idea de generar paz social.

Como me dijo un magistrado del TEE hace tiempo los conflictos se resolvían con gritos en el Congreso, tomando carreteras, los puentes internacionales.

Pasaron de ser conflictos políticos a conflictos sociales, de las iglesias, de manifestarse en las calles, las escuelas, creando una efervescencia que separaba amistades y familias.

Ahora de lo que se trata es que con nuestras decisiones se dé certeza a la población de que se respeta el marco jurídico y el estado de derecho.

De no llegar a este nivel, habría consecuencias, no solo en cuanto al voto efectivo, sino que se respete la legalidad y constitucionalidad de los actos reclamados.

¿Cómo debe salir a votar el ciudadano?

Antes de la creación de los tribunales electorales las acusaciones de fraudes era común.

Sigue generándose algún tipo de acusaciones pese a que hoy tenemos reglas electorales que antes ni se pensaba que se iban a instituir.

A la mayor parte de los jóvenes no les tocó vivirlas…

Pero lo digo con gran satisfacción que es imposible hoy pensar en un fraude electoral.

Si analizamos las reglas que tenemos en materia de elecciones, somos el país que tiene la mayor cantidad de ordenamientos en el mundo.

El que mayor seguridad le ponemos, como la credencial de elector, luego están las boletas electorales elaboradas con papel seguridad.

Dicho papel tiene los mismos elementos de seguridad que el de los billetes, de moneda nacional.

Hacer una boleta cuesta más de un peso e imprimir 90 millones de boletas para presidente únicamente serían más de 90 millones.

Si le sumamos el costo de las boletas para senadores, diputados federales, alcaldes, síndicos y diputados locales, la cifra aumenta considerablemente.

La credencial de elector es el documento de identificación nacional que sustituye la cédula de identificación de la mayoría de los países.

En México no hay DNI desde 1993 porque la sustituimos por la credencial para votar con fotografía.

Tiene tantos elementos de seguridad, elemento que sirven para corroborar la información de la identidad, que es un elemento muy importante y casi infalsificable.

Existe un listado nominal que respalda cada credencial que sumadas a estas reglas que hemos construido en México, las hacen de las credenciales más avanzadas del mundo.

Por eso es prácticamente imposible un fraude electoral.

También debemos reconocer que a pesar de todo esto, México es el país de Latinoamérica con mayor nivel de desconfianza.

En nuestro país a pesar de que hay reglas de seguridad, porque ni siquiera se sabe quiénes serán los que organicen las elecciones, ya que son designados por insaculación, hay ese fenómeno de esa incertidumbre.

¿Causará retraso el conteo de  tantas boletas?

Eso es definitivo y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ya salió a declarar que puede usarse el marcador que las personas decidan si no quieren usar los están en las mamparas, por aquellos de que pueden borrarse según algunos videos que circulan en redes sociales.

Asimismo que debido a la gran cantidad de boletas que habrá en los conteos, se puede tardar en fluir la información de resultados por la noche del domingo de la elección.

Sin embargo estableció Córdova un tipo de horario para dar a conocer tendencias preliminares para que la gente no se vaya a desesperar.

Otra circunstancia que se producen en los procesos electorales es que cuando todavía no hay resultados, algunos candidatos se declaran ganadores, lo que provoca más incertidumbre.

También creo que hay un manejo inadecuado de encuestas, esto provoca que se hagan conjeturas del resultado de la elección.

Se han dado casos en el mundo y en México de que ganan candidatos que no estaban en los primeros lugares de las preferencias.

El avance de la tecnología permitirá a los ciudadanos a través del Programa de Resultados Preliminares, PREP, estar verificando la información de las casillas donde votaron.

¿Se deben denunciar violaciones a la ley?

Si bien es cierto que el fraude como tal no es posible o remotamente factible, existen otras formas de presión como la coacción para comprar votos, presionar con programas sociales o amenazas.

Los partidos tienen copias de las actas de cada una de las casillas, lo que les da certidumbre de los resultados.

Por eso es necesario fomentar la cultura de la denuncia para evitar que se transgreda la constitución.

Si se llegan a presentar impugnaciones tendrán que llegar al TEE en donde resolveremos conforme a lo que establece la ley, si son temas locales.

Si hay dudas podemos abrir el paquete y hacer el recuento de voto por voto, casilla por casilla.

Las reglas electorales las construyeron los partidos y hace falta que ellos pongan la muestra de observancia de la ley.

La legislación electoral es un ejercicio de prueba y error y lo que se hace mal en el proceso se modifica para ajustarse en el siguiente.

Después de 2006, nos genero la reforma de 2007, luego de 2012 vino la reforma constitucional de 2014.

Ahora hay más reglas para fiscalizar el gasto, ya es en tiempo real a fin de no rebasar los topes.

De todos modos cuando ni siquiera se acaba la jornada electoral, dos o tres candidatos ya están diciéndose vencedores.

Debemos socializar, que en elecciones como esta que es compleja, se comprenda el enorme trabajo y esfuerzo de los ciudadanos.

Otra acción del INE que dará más confianza es que si se marca la boleta electoral en las tres casillas donde aparecen los candidatos de alguna coalición, será voto válido.

Igualmente si se escribe el nombre del candidato que se quiere apoyar, dado que representa una acción manifiesta de preferencia.

En países como España, no se buscan representantes de casilla de forma aleatoria, sino aquellos que cuentan con la mayor experiencia y conocimiento.

Esto permite contar con funcionarios más competentes y con mayores tablas para que se respete la voluntad popular.

Casi siempre se va tratar del maestro, del médico o de personas reconocidas por todos los habitantes de las comunidades.

En México y en toda América Latina la percepción sigue siendo de desconfianza a diferencia de la certidumbre de los electores en los Estados Unidos y sus procesos electorales.

En México no se ha querido avanzar al voto electrónico por temor a que se pueda manipular mediante prácticas ilegales el rumbo de la elección.

En la legislación de Chihuahua no hay algunos avances que se observan en otras entidades.

En términos de la constitución local, la reelección en nuestra entidad será por dos periodos en total.

La reelección para diputados federales y senadores serán hasta las siguientes legislaturas.

¿Se podrá llevar la reelección a la presidencial?

Sería sumamente difícil, para nosotros es un tema muy delicado, todavía quedan recuerdos de los más de 30 años de Porfirio Díaz.

La reelección de alcaldes y diputados se prohibió en 1930 de manera no muy clara, hasta que regresó en la última reforma constitucional.

¿Es obligatorio renunciar para reelección?

No, los candidatos que tienen este derecho tuvieron la opción de hacerlo o no, la norma considera que si se separa del cargo en el que se va a reelegir, atenta contra la propia  ley.

¿Será validado legítimamente el ganador?

En México a diferencia de países donde hay bipartidismo, tenemos un sistema de partidos que permitieron reunir tres grandes coaliciones.

Nuestras leyes establecen que el candidato que obtenga la mayoría de los sufragios, será el presidente de México sin ninguna discusión.

¿Habrá algún día voto obligatorio?

La Constitución de nuestro país establece como una obligación acudir a votar, pero no se hace nada para que se cumpla.

En otros  países se toman medidas como multas a quienes no votan o bien prohibición para sacar documentos como licencias entre otras acciones.


Las Más Leídas