El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Para que sirve y cómo funciona el PREP?

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) es sistema del INE para hacer visible el conteo de votos, su función es informar a la población en general cuantos votos son realizados

Por: Daniela González Estrada 29 Junio 2018 13:06

Es muy común que en temporada de elecciones comience a escucharse la palabra PREP, y también es común no saber específicamente lo que es, ya que el PREP no cuenta los votos ni tiene validez jurídica alguna.

Tampoco representa las encuestas de salida ni arroja “cálculos” de los resultados finales. Por lo que el PREP no cuenta los votos, más bien suma todos los resultados que los funcionarios de casilla capturan en las actas de escrutinio y cómputo.

Es decir al momento de votar en la casilla electoral correspondiente, cuando lleguen a cerrarse los votos, los funcionarías los cuentan y escriben los resultados en las actas, afuera del lugar donde votaste pegan copia del conteo, las actas las mandan a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), lo anterior según información del INE.

Después suben fotografía a la aplicación del PREP Casilla, la cual llega al monitor de Captura de Actos Digitalizdos.

Conforme lleguen las actas, el INE capturará los resultados en el PREP. Este último proceso puede revisarlo cualquier ciudadano en tiempo real a través de la página oficial del INE, que habilitará sección especial para el PREP el día de las elecciones.


Las Más Leídas