El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

TLCAN, negociación de socios no de países en guerra: Patricio a EU

Patricio Martínez, senador por el estado de Chihuahua, envió carta a senadores de Estados Unidos donde llama a tratar las negociaciones del TLCAN como socios y no como países enemigos.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 22 Junio 2018 16:49

De acuerdo al senador priísta, “son muchos los adjetivos y descalificaciones que desde el poder ejecutivo (gobierno de Trump) de su país se han proferido en contra de México, de los mexicanos, de los migrantes de todo el continente, habiendo visto incluso actitudes contra la población infantil jamás imaginadas desde Estados Unidos en el siglo XXI”.

Además denunció en la misiva que extendió a los 100 senadores estadounidenses que la Casa Blanca tiene una postura “dura” ante México en el TLCAN basada en las represalias.

“Qué grave error concebir una negociación comercial fundada en este factor, cuando la represalia es un acto de hostilidad en respuesta a una ofensa entre estados y México no ha ofendido a su vecino y socio”, advirtió el senador Patricio Martínez.

El TLCAN es una negociación entre socios, no entre países en guerra, por lo cual suplico a usted influya para que se retire el término “represalia” en todo trato con México”, continuó en la misiva.

Donald Trump mencionó nuevamente esta semana que México “no hace nada” por detener el paso de migrantes a Estados Unidos y que por otro lado el vecino del sur cuenta con leyes muy duras para que no permanezcan los migrantes en tierras mexicanas.

“La afirmación de que “México no está haciendo nada por nosotros" es totalmente gratuita, además de que México no puede 'hacer lo que quiera' con esos migrantes, porque tenemos un Marco Jurídico fundamentado en el respeto a los Derechos Humanos”, detalló Patricio Martínez.

Luego menciona que sentenciar el TLCAN es “un terrible trato” para Estados Unidos.

Pidió Patricio Martínez tomar en cuenta que cada familia migrantes es para admirarla como “sagrada”, en especial por los niños.

En el archivo de abajo, la carta íntegra en PDF.


Las Más Leídas