El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Así fue el proceso de Alejandro Gutiérrez "La Coneja"

Este día nuevo juez determinó que Alejandro Gutiérrez "La Coneja" permanecerá en Chihuahua por el riesgo de fugarse de la acción de la justicia; sin embargo hubo conflicto de competencia.

Por: Redaccion 22 Junio 2018 14:44

Agentes de la Fiscalía detuvieron el 20 de diciembre de 2017 a Alejandro Gutiérrez, ex senador de Coahuila por sus vínculos en la triangulación de recursos de 246 millones de pesos, recursos públicos destinados al fortalecimiento de programas educativos en el año 2016, desviados al financiamiento de campañas electorales. 

PRI Gate: ¿Quién es Alejandro Gutiérrez Gutiérrez?

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez solicitó un amparo para que llevara su juicio en libertad sin embargo una jueza se lo negó al considerar que podría fugarse.

Niegan amparo a La Coneja para llevar juicio en libertad

El abogado de Alejandro Gutiérrez presentó ante la CNDH una queja por actos de tortura sufridos en el Cereso de Chihuahua, y solicitaron su traslado a otro centro penitenciario, sin embargo se lo negaron.

Defensa de “La Coneja” presentó queja por tortura

Posteriormente el juez federal Gerardo Moreno ordenó atraer el caso de Alejandro Gutiérrez, así como el de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, sin embargo el juez local de Chihuahua negó hacerlo y determinó que la competencia era de fuero local.

La disputa de competencia entre el fuero común y fuero federal escaló al Tribunal Colegiado, quien resolvió que el juez federal era quien debía llevar el caso de los tres el 6 de abril.

Gobierno del Estado interpuso recurso ante la Suprema Corte con el expediente 385/2018-VRNR. Sin embargo el Pleno de la Suprema Corte desechó el recurso y ordenó cumplir lo que dictó el Tribunal Colegiado.


Las Más Leídas