El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Banxico sube tasa de interés a 7.75%; 2º “gol” del año

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés 25 puntos base más, por segunda vez en el año, y la ubicó en 7.75% para encarecer el dinero.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 21 Junio 2018 12:26

Este jueves Banxico elevó de 7.5 a 7.75% la tasa de interés, para nuevo récord no visto desde diciembre del 2018.

Por segunda vez en el año elevó la tasa de interés por decisión unánime de Banxico, indica El Financiero.

En comunicado oficial el banco central mexicano indicó que “se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas".

Por otro lado, en esta sesión de Banxico dieron a conocer que la inflación general anual bajó de 4.55% que registró en abril a 4.51% en mayo, aunque hay riesgos de alza.

“En particular, se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales. En caso de persistir estos factores, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación", expresó Banxico.

La institución bancaria que preside Alejandro Díaz de León también tomó en cuenta los aranceles de Estados Unidos y las contramedidas mexicanas que tendrán afectaciones en la inflación.

"Tomando en cuenta lo anterior, se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente, lo que podría retrasar el logro del objetivo de 3% de no modificarse la postura monetaria", indicó el comunicado.


Las Más Leídas