El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Educación integral para niños y jóvenes: propone candidata

Graciela Ortiz, candidata a diputada federal por el distrito 9 informó que una de sus propuestas será llevar educación integral a niños y jóvenes.

Por: Redaccion 14 Junio 2018 20:53

Uno de sus principales ejes de campaña, junto al tema de salud, es educación integral a los 22 municipios que aspira a representar. Indicó que les dará prioridad una vez que llegue al Congreso de La Unión.

"Debe ser constructivista, basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad e incluso el sentido de su vida a través de nexos con la comunidad", manifiesta Ortiz González y justifica lo dicho en la importancia de aportar no solo conocimiento, sino también valores para formar individuos cultos y con herramientas para entender el mundo. 

Considera que hay que desarrollar todas las posibilidades de una persona, "prepararla para varios planos futuros, sí para el del trabajo, pero también para el reflexivo, que sepa tomar decisiones y tenga capacidad de discernir", apunta.

Agrega que el conocimiento es importante, por supuesto, pero se debe trabajar la conducta, " y que los niños aprendan libremente, respetando sus tiempos, pues ellos -afirma- cuentan con su propio ritmo para aprender, que normalmente es despacio".

En el caso de los jóvenes, realzar la voluntad de los mismos con el fin de moldear individuos libres, capaces de enfrentarse y cambiar el mundo.

Graciela Ortiz informó que está convencida que no se legisla a base de buenas intenciones, sino con la experiencia que da el servicio público y en su caso, además de haber sido Secretaria General de Gobierno, Secretaria de Fomento Social y Senadora, fue también la primer mujer en ocupar la Secretaría de Educación y Cultura de Gobierno del Estado, por lo que sabe exactamente qué puertas tocar y a qué instancias acudir, no llegar a la Cámara de Diputados a estudiar leyes o aprender cómo, sino a trabajar directo en un plan que debe llevarse listo desde campaña, basado en las necesidades específicas recogidas.

Por lo anterior, explicó que aunque Parral cuenta con una excelente oferta educativa, por cierto, logro de gobiernos priístas, existen comunidades que no tienen la infraestructura de transporte, por ejemplo, para que niños y jóvenes se trasladen o aun y cuando haya los medios, se carece de recursos económicos en las familias, "entonces se debe pensar en cómo llevar las escuelas a esas partes remotas y una propuesta son las universidades virtuales, porque tal vez la densidad poblacional no dé para una institución en físico", expresó.

Ortiz González asegura que la eduación integral no se trata de sacar a los egresados de sus lugares de origen, sino adecuar la currícula a las ofertas laborales del entorno en donde se radica y a partir de ahí lograr una coordinación eficaz entre el área educativa y la empresarial o el campo o el sector ganadero, agrícola, etcétera; según la actividad principal del municipio que se refiera.

La estrategia va de la mano con lo propuesto por el candidato presidencial, José Antonio Meade, de dar el salto de la primaria y secundaria a lograr que el mínimo requerido sea la preparatoria o nivel medio superior "y entonces es más fácil impulsar desde el gobierno y las cámaras la educación superior que dé certeza de futuro para acceder a un mejor empleo y por ende, mayores ingresos para las familias y más allá, hacer de México una potencia por medio de sus propios talentos" sentenció la abanderada priísta Graciela Ortiz.


Las Más Leídas