El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban panel de expertos para elegir a nuevo Auditor Superior

El Congreso del Estado aprobó el dictamen parra elegir al nuevo Auditor Superior el cual tendrá nueve integrantes expertos quienes elegirán a aspirantes para elegir el nuevo Auditor Superior.

Por: Daniela González Estrada 11 Junio 2018 13:54

Este dictamen es para escoger al Auditor Superior, el poder ejecutivo elegirá a cuatro especialistas y el legislativo a cinco, después de integrar esta terna, ellos darán las propuestas para elegir los nuevos cargos, estos dos dictamen respectivamente integra las once iniciativas que mandó el Gobernador Javier Corral para completar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Dentro del mismo también elegirán al nuevo Fiscal Contra el Combate a la Corrupción, done la terna será al revés que la anterior es decir, el ejecutivo elegirá a cinco especialistas y el legislativo a cuatro

El presiente de la Comisión Especial Anticorrupción, Jorge Soto fue quien leyó el dictamen y planteó tres principales beneficios.

- Armonización con la Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales.

- La propia elección de Auditor Superior que ahora tendrá intervención de panel de expertos que avalarán el proceso para seleccionar terna que mandaran al Congreso del Estado, y que: “permitirá llevar el proceso más transparente para garantizar que el Auditor tenga capacidad técnica comprobada e independencia”comentó.

- Agregación de facultades a la auditoria para que sin autorización del Congreso del Estado pueda interponer denuncias por la vía civil o administrativa y no tenga necesidad de pasar por el Congreso, esto “para acabar con la percepción de negociación de cuentas públicas entre partidos políticos en el interior del Congreso del Estado”.


Las Más Leídas