El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién es "La Barbie", sicario de El Chapo y los Beltrán Leyva?

Édgar Valdez, "La Barbie", fue sentenciado a casi 50 años de prisión en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas y lavado dinero; además, le pusieron una multa de 192 millones de dólares.

Por: Redaccion 11 Junio 2018 12:10

Este lunes, una Corte de Atlanta sentenció a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", a 50 años de prisión, así como a pagar 192 millones de dólares por los delitos de tráfico de drogas y lavado dinero.

 “La Barbie” se convirtió en el jefe del sicarios del Cártel de Sinaloa y en el reclutador de militares, policías y agentes federales.

Valdez Villarreal inició en la organización criminal como sicario, luego fue el encargado de la protección de Joaquín Guzmán Loera, así como de los hermanos Beltrán Leyva.

Tras el arresto de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo en 2003, Valdez Villarreal inició una guerra contra dicho cártel para controlar los territorios de Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo a investigaciones policiacas, el apodo de “La Barbie” surgió por el cabello rubio y la piel blanca del narcotraficante, así como por su origen norteamericano (nació en Laredo, Texas).

En 2008, los hermanos Beltrán Leyva rompieron su relación con “El Chapo” al considerar que había entregado a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochom, quien fue detenido por las autoridades mexicanas. Tras ello, Arturo Beltrán Leyva se trasladó a Morelos y Guerrero donde formó una nueva organización criminal, donde “La Barbie” era uno de los principales operadores.

En 2010, Valdez Villarreal fue detenido tras un operativo en el Estado de México.


Las Más Leídas