El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Condenan a muerte a vaca por cruzar frontera sin papeles

La vaca Penka, preñada y a tres semanas de dar a luz, salió de Bulgaria sin papeles regulatorios y entró a Serbia, donde recibió una sentencia de muerte.

Por: Redaccion 07 Junio 2018 17:08

Penka cruzó la frontera de Bulgaria a Serbia a mitad de mayo y se alejó de su manada.

Cuando un granjero serbio encontró a Penka, notó que tenía una insignia, con la cual identificó al dueño como el búlgaro Ivan Haralampiev, de la aldea de Kopilovtsi.

El granjero intentó devolver a la vaca pero enfrentó un problema, ya que Serbia no es un país de la Unión Europea, a diferencia de Bulgaria, y por ley no puede entrar sin ciertos documentos de sanidad.

En las aduanas retuvieron a la vaca y después de que la revisó un veterinario, concluyeron que no podía regresar a la Unión Europea por no contar con documentos de exportación de ganado.

Por recomendación del veterinario a la vaca preñada la van a sacrificar en tres semanas, relata The Telegraph.

El reportero James Crisp, quien sigue el caso de cerca para evitar que la sacrifiquen, comentó en Twitter que “Penka la vaca está en cuarentena en Bulgaria. El Gobierno búlgaro me dice que permanecerá en cuarentena ‘hasta que los resultados [de sanidad] sean calor’, probablemente cuatro o cinco días”.

“No suena a que se libre de esto aún ¡pero crucen los dedos!”, agrega el reportero.

Vytenis Andriukaitis, comisario a cargo de seguridad alimentaria de la Unión Europea, declaró por la misma red social que “no podía hacer nada” y recomendó a un reportero británico que “se hiciera activista por el bienestar de los animales”.

En Change.org lanzaron recolección de firmas para que la Comisión Europea haga una excepción con Penka para que cruce de vuelta a casa sin papeles.

La petición suma 19 mil 200 firmas. Mientras, la vaca roja está a unos kilómetros de su casa.

El único crimen que cometió fue ser descubierta”, dijo su dueño al medio inglés.


Las Más Leídas