El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Global Exhibitions Day celebra su tercer año consecutivo

El 6 de junio se conmemora por tercer año consecutivo el Global Exhibitions Day, por iniciativa de la Global Asociation Of The Exhibition Industry (UFI), industria de las más importantes en el mundo.

Por: Redaccion 06 Junio 2018 17:02

Es importante destacar que ésta celebración es a nivel mundial se celebra en Londres, Paris, Shanghái, Dubái, Cd. México y Guadalajara por mencionar algunas ciudades.

Según información de UFI, en 2017 se generaron alrededor de 31,000 exposiciones, exhibiendo a 4.4 millones de compañías, mismas que recibieron aproximadamente 260 millones de visitantes en el mundo. Confirmando la importancia de las exposiciones a nivel global y donde las exposiciones siguen siendo una excelente herramienta para hacer negocios y generando una gran cantidad de oportunidades de empleo y desarrollo tanto tecnológico como económico.

En México, la industria de las exposiciones toma cada vez más importancia, ya que en el país se cuenta con 300 recintos propios para ferias y exposiciones, los cuales según estadísticas del último estudio de la relevancia económica de las reuniones en México, elaborado por la Secretaría de Turismo, se albergaron 6440 eventos tan sólo de este género, lo que implicó una asistencia de más de 8 millones de personas. Generando una gran cantidad de empleos directos como indirectos aportando alrededor de 1.5 puntos del Producto Interno Bruto.

En los últimos años las exposiciones han tenido un crecimiento considerable en México, debido a diversos factores: La globalización del comercio, la llegada de grandes actores mundiales, el crecimiento económico nacional y un mercado doméstico interesante para empresas que se han establecido en nuestro país, existe más negocio, más eventos, más metros y más participantes en ferias y exposiciones.

Para la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) donde se agremian los principales actores de esta industria, es de suma importancia conmemorar este día, ya que es la razón de ser de la misma. 

Las principales ventajas de las exposiciones: 

Generan innovación tecnológica y competencia, ya que es una oportunidad de intercambio de conocimientos, generadoras de ideas y conocimiento del sector en específico o conocimiento del mercado. 

Son también un instrumento de mercadotecnia ya que se encuentran cara a cara los compradores con sus posibles proveedores y con la competencia a muy pocos pasos. Lo que le permite a los expositores conocer cómo está el mercado que es lo que está buscando y cuál es su posición en el mismo, los expositores pueden tener en muchas ocasiones una proyección de ventas y de cómo el mercado se comportara en los próximos meses y con esta información afianzar su posición en el mercado o hacer ajustes para mantener su crecimiento. 

Sin lugar a dudas las exposiciones ayudan en el desarrollo económico de la localidad así como en la generación de empleos. Además impacta en varios sectores económicos como la hotelería, restaurantes, transportes, montadores de stands, medios de publicidad, imprentas y artículos promocionales, expertos en marketing y redes sociales, audio, y otras más.

Chihuahua se encuentra hoy en día dentro de las primeras 10 ciudades más importantes en la celebración de exposiciones en el país, en Expo Chihuahua tenemos proyectado cerrar este 2018 con más 250 eventos de los cuales 40 son exposiciones y shows, permitiendo a más de 3 mil empresas mostrar sus productos o servicios, con una asistencia superior a los 300 mil visitantes.

De 2014 a la fecha en nuestra ciudad se ha tenido un importante crecimiento en dicha industria, ya que se ha ido profesionalizando la cadena de valor que ha permitido realizar más y mejores exposiciones que generan un valor agregado para participantes y asistentes. 

En 2014 se realizaron 17 exposiciones y este 2018 tenemos proyectado realizar más de 35 exposiciones con un crecimiento superior al 100% y estos solo son datos de Expo Chihuahua, en lo que destacan las siguientes exposiciones:

Expo Industrial, Expo CID, Expo TlaquepArte, Panzoniza Food Fest, Ferial del Libro, Expo Motriz, Expo Edúcate, entre otros.

 

Es muy importante destacar que este crecimiento es también gracias a la cobertura y difusión de los medios de comunicación que han permitido que los visitantes conozcan los beneficios de asistir a estos eventos. 

 


Las Más Leídas