El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aranceles espejo afectarían más a Estados Unidos: Mónica Meléndez

La candidata a diputada federal del PRI por el distrito 6, Mónica Meléndez, señaló que los aranceles espejo que puso México podrían afectar más a Estados Unidos.

Por: Pablo Fierro Serna 05 Junio 2018 14:39

Sobre la decisión de Estados Unidos de imponer el arancel del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio de Europa, Canadá y México, la candidata señaló que esto podría perjudicar más al país vecino.

En entrevista sobre su posicionamiento ante la imposición de dichos aranceles  y como maestra en economía internacional, aseguró que Estados Unidos cometió 1 error en establecer estas medidas que sin duda afectarán sus relaciones con los sus principales socios comerciales.

Destacó que la imposición de los aranceles espejo generará la elevación de precios de los productos de consumo así como ineficiencias en el mercado estadounidense, “vemos que el sector siderúrgico tiene 1 superávit  de Estados Unidos con México de 3.6 billones de dólares en los últimos dos años, sin embargo con la imposición de los aranceles espejo que México puso a EE UU, sin duda a ellos les afectará más”.

Mientras tanto afirmó que México, junto con Chihuahua como 1 de los principales estados en el ramo, podría salir bien de esta batalla comercial, ya que la imposición de estos aranceles representa oportunidad para que México pueda diversificar sus nichos de mercado hacia otros sectores más especializados como lo es el automotriz que anualmente importa 3.8 toneladas de acero, por lo que si creamos 1 sinergia entre ambos sectores, el del acero y el automotriz para que deje de importar y sean empresas mexicanas quien los abastezca de la materia prima, los dos podrían sacar provecho ya que también el sector automotriz ahorraría en logística de 5% a 9% del costo de producción.

“Necesitamos fortalecer las áreas de oportunidad, nuestra prioridad es defender nuestras industrias y buscar diversificarnos en otros mercados con otros países, así como dejar de importar lo que en México producimos y podemos obtener”, finalizó la candidata.


Las Más Leídas