El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Una entrevista, un anécdota / Por Manuel Serna *No me distraen los ataques: *Vamos a ganar la reelección *Morena, no se ve

La Entrevista:

Por: Tiempo .. . 02 Junio 2018 06:38

La candidata a presidente municipal del Partido Acción Nacional, Maru Campos, dijo estar concentrada totalmente en su campaña de reelección y que no la distraen los ataques que lanzan sus adversarios políticos.

Agregó que convertirá a Chihuahua en una de las mejores ciudades para vivir en México en los próximos tres años, y que la urbe será punta de lanza en materia de competitividad para la inversión.

Opinó que los habitantes de la capital van a apoyar su proyecto el próximo domingo primero de julio, porque desde 2016 se hizo un gran esfuerzo en el Gobierno Municipal para sanear las finanzas, ser transparentes, ordenados, dedicados a trabajar y dar resultados.

Al brindar una entrevista para tiempo.com.mx y puente libre.mx, la exdiputada federal afirmó que por eso, “los chihuahuenses debemos seguir caminando juntos, sin perder de vista los objetivos que nos ocupan y que alcanzaremos, ya que no vamos a aflojar el paso”.

“Vamos a ganar la reelección en la alcaldía y daremos buenas cuentas en resultados del proceso electoral 2018, ya que triunfaremos en la presidencia de la república con Ricardo Anaya, las senadurías, diputaciones federales, locales, y la sindicatura”.

Luego de terminar un evento político en el Fraccionamiento Atenas, la primera alcaldesa de la historia aseguró que MORENA no se ve ni se siente en la percepción de los chihuahuenses, al menos en el municipio de Chihuahua donde la única campaña visible es la del PAN, y comenzó la entrevista así:

Me gusta estar cercana a la gente, en sus casas, en las colonias, llevo cuatro campañas y me siento contenta de estar en el Fraccionamiento Atenas, con los vecinos porque eso es lo que finalmente nos hace conocedores de sus demandas.

Me encanta venir a convivir, a platicar con los habitantes de las colonias, disfruto mucho el contacto directo con ellos y encontrarme a los niños, respeto lo que establece la Ley Electoral, pero me fascina verlos cerca del templete.

Antes me ponía a jugar, ya nos los prohibieron, que para no usarlos en cuestiones político-electorales, pero tengo un legitimo cariño por ellos.

Aquí acabo de conocer a Mateo, quien me contó que su materia favorita es educación cívica y me empezó a platicar parte de sus vivencias, lo que eran las elecciones para él, y hasta me preguntó: ¿Qué cómo le hacía para solucionar problemas de Chihuahua?

Es un tema interesante porque es un pequeño de 8 años ya preocupado por su comunidad y por eso respeto tanto a los niños.

¿Cómo inició la Campaña?

En cuanto pedí licencia para separarme de la alcaldía, salí del Ayuntamiento, subí a mi camioneta, que adquirí desde hace tres años, y me fui todo un día a un retiro, a encerrarme para reflexionar, meditar, orar a Dios.

¿Cuál es la propuesta para le reelección?

Obvio que seguir brindando con calidad las acciones y servicios que debe hacer un Municipio como lo son: la recolección de basura, el mejoramiento de parques y la seguridad pública, entre otros.

Pero también que queremos poner a la capital como punta de lanza entre las mejores ciudades del país y mantenerla en los diferentes liderazgos que ha logrado en diversas épocas de su historia.

Nuestro municipio ha encabezado liderazgos, políticos, económicos y sociales en todos los ámbitos con ejemplos de muchos casos exitosos.

Las organizaciones de la sociedad civil como: La Fundación del Empresariado Chihuahuense, El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Promesa Educativa y Las Casas de Cuidado Diario, han sido políticas públicas de desarrollo social sustentable y ejemplo nacional e internacional.

Por eso estos modelos se han replicado en otros estados e incluso en otros países.

En Chihuahua generamos y somos líderes en muchas cosas, generamos economía, somos activistas sociales y fuimos, somos y seremos quienes abrimos camino a la democracia mexicana.

Vamos a ponernos de acuerdo todos en una gran alianza, en un gran pacto para poner a Chihuahua como punta de lanza en competitividad a nivel mundial.

Que la gente diga: ¡Vamos a Chihuahua!, por su turismo, por su desarrollo económico, porque da valores agregados a sus productos, porque genera e incentiva la inversión.

¡Vamos a Chihuahua!, porque es una ciudad ecológica, es solidaria, en donde nos cuidamos los unos a los otros y se trabaja en lograr la igualdad.

*Mi objetivo principal y es mi razón, es mi causa de vida, dedicarme totalmente a mi casa y a mi vida que es Chihuahua, porque soy una mujer que no está casada, que no tiene hijos.

Mi familia son todos los chihuahuenses, los niños, los adultos mayores y los padres de familia en general.

*Voy a generar una ciudad distinta para todos los chihuahuenses, esa es mi razón, es mi causa de ser.

¿Quiere responder algún señalamiento de sus adversarios?

Me han dicho de todo, me inventan relaciones que no son, ¡Que me pongan un novio de verdad!

Hay mentiras de hace años que ya han sido verificadas como tales, comprobadas como lo que son, falsedades.

Cada quien hace lo que piensa que es mejor para ellos y si creen que es su mejor forma de trabajar en política, pues adelante…

¿De Alex que opina?

Que es un joven abogado, un diputado federal.

¿De Tiscareño?

Que lo conocí hace años, es un poco más chico que yo, solíamos irnos juntos en camión a la escuela.

¿Concretamente que hará en la reelección?

Debemos incentivar a los inversionistas para que vengan a Chihuahua, impulsaremos la remodelación del Centro Histórico y la ejecución del Fideicomiso de las Tres Presas.

Apoyaremos la cultura y el turismo con la creación de museos en las dos Exhaciendas de la zona rural en El Sauz y El Torreón.

Vamos a impulsar la conservación de la Cueva de Las Monas en la zona norte y otros desarrollos para integrar un corredor turístico de historia y de cultura Colonial.

Está incluida la Quinta Touché, El Museo Sebastián y otros sitios que llamen la atención de las personas no sólo de Chihuahua y México, sino del extranjero.

Las obras que se apliquen en beneficio de los chihuahuenses en los próximos tres años serán aquellas que de verdad sean necesarias y no ocurrencias en tiempos electorales.

En la Administración 2016-2018 las obras que planteamos fueron debidamente medidas, consultadas con los ciudadanos y evaluadas con los expertos de ingeniería y de arquitectura.

No se buscó anunciar obras en medios de comunicación o realizarlas sólo por invertir en obra pública, sino que se aplicaron los recursos en acciones de beneficio social.

¿Qué va a pasar con la PECUU?

Nos encontramos en las primeras etapas de este moderno esquema de vigilancia policial, vamos a darle más apoyo ya que no son sólo las cámaras como lo piensa algún sector de la población, sino todo un plan integral de inteligencia.

Hay que continuar con más desarrollo de la plataforma que es un engranaje de tecnología holandesa, española, coreana y china que nos permitirán tener más que cámaras de vigilancia en la ciudad.

El equipamiento es tan moderno que algunas cámaras pueden detectar con precisión las placas de los automóviles.

Incluso hasta reconocer el rostro de las personas que son enfocadas por los encargados de darle seguimiento a los incidentes.

También está la colocación de filtros en las entradas y salidas de la ciudad, así  como cámaras de solapas para los agentes policiacos.

Esto permitirá grabar las detenciones y garantizar el buen juicio de nuestros policías.

El PECUU mejorará la seguridad de la ciudad en todos los aspectos incluyendo los tiempos de respuesta de las patrullas.

Los avances del Gobierno Municipal son muchos en cuanto a la seguridad, el helicóptero, Halcón Uno, volvió a surcar el cielo de Chihuahua.

Se compraron unidades motorizadas de verdadera utilidad para los policías ya que no era posible que anduvieran realizando sus recorridos en autos compactos.

Se entregaron uniformes completos y chalecos tácticos a los agentes que tenían años sin recibir lo necesario para cumplir con su función de servir y proteger.

Para poderle brindar a la ciudadanía una mejor seguridad pública, primero hay que dignificar a la corporación y dotarla de las herramientas necesarias.

Empezamos con adquirir el equipamiento, tanto para los agentes preventivos como para los bomberos que tenían 12 años sin recibir equipos nuevos.

Se iban a la guerra sin fusil tanto agentes policiacos como los valientes tragahumo.

Para los próximos 3 años vamos a aumentar gradualmente el número de elementos para acercarnos a la cifra que maneja la ONU de policías por habitante.

En estos momentos estamos por debajo, pero la idea es crecer en la medida de las necesidades de los chihuahuenses.

Aunque después esto implique incremento en el gasto de patrullas, uniformes, sueltos y otros rubros.

Como lo dije al principio, lo primero era equipar los policías, ahora corresponderá incrementar la entrega de bonos y estímulos económicos.

Aclaro que nunca se les ha dejado de entregar lo que en ley les corresponde.

Un tema que no debe soslayarse es que siguen programas de capacitación para los agentes preventivos y que se volverán a certificar.

La Escuela de Policía en coordinación con universidades públicas y privadas, ofrecerán licenciaturas, cursos y diplomados para reforzar sus conocimientos.

A mayor grado de escolaridad, mejor calidad de vida para ellos y sus familias, policía con educación universitaria, seguramente será un mejor servidor público.

Esto le ayuda a ser mejor elemento y a la población le da confianza en sus agentes policiacos.

Además de la Comisaría de Colonia Soto en la zona rural del sur, en Riveras de Sacramento contamos con una Comandancia.

Intervenimos con el apoyo de una agencia del Gobierno de Estados Unidos, con organizaciones de la sociedad civil como la FECHAC, Promesa Educativa, y la propia comunidad.

Logramos entrar en esa zona que tenía un alto índice delictivo y se iniciara la construcción de una clínica de salud, reabrimos un gimnasio para practicar boxeo al que le faltaba un transformador.

Logramos con la participación de la gente reconstruir el tejido social de esta zona y se puede observar en los mapas de la Secretaria de la Defensa, que la delincuencia se ha dispersado en Riveras.

Eso lo queremos replicar en otras zonas de la ciudad…

¿Qué opina de la inseguridad?

Hay una oleada de inseguridad a nivel nacional y Chihuahua capital ha sabido enfrentarla.

Para lograrlo debemos reconocer el trabajo y la coordinación con otros niveles de gobierno y a la instalación de las nuevas tecnologías.

La Plataforma Escudo Chihuahua ha permitido la captura de sicarios, asaltantes y otras acciones que se han consignado a las autoridades correspondientes.

Se han asegurado además armas largas, drogas y vehículos.

¿Desarrollo Económico?

Definitivamente que es importante seguir apoyando a los emprendedores y a los Clúster que existen en nuestra ciudad.

Las nuevas tecnologías nos permiten capacitar a nuestros operadores de la industria manufacturera.

El poco apoyo que se registró en años pasados provocó que estados como Querétaro y Guanajuato nos quitaran algunas industrias.

Eso demuestra que debemos ser más competitivos que hay que invertir más en este rubro.

¿Maru va a ganar?

Maru va a ganar esta elección, por cierto hay que preguntarle a mi mamá, ella no se equivoca, dice que siempre hago lo que me propongo y también que siempre hago lo que quiero.

Vamos a ganar y a seguir juntos con los chihuahuenses y aunque estamos arriba en las encuestas, sería muy soberbio decir que ganaremos sin aplicarnos en el trabajo electoral, como siempre lo hemos hecho.

Estamos dando pasos firmes, hacemos nuestro trabajo, es lo que sabemos hacer…

¿La gente está respondiendo?

Aquí en el Fraccionamiento Atenas hubo vecinos, hemos tenido grupos más numerosos, depende mucho de la hora del evento y de la conformación de los asistentes.

Hay colonias donde la gente sólo está por la tarde, en otros si hay mamás en la mañana en las viviendas.

¿Se han arropado todos los candidatos?

El sistema PAN está trabajando muy bien en Chihuahua, justamente antes se nos criticaba porque decían que nos peleábamos.

Estamos todos de acuerdo, en el caso del Ayuntamiento vamos la misma planilla que competimos en 2016, salvo en el caso de los suplentes.

¿Es real el crecimiento de MORENA en la capital?

En Chihuahua capital no se ve, respeto mucho a todos los partidos, hablo por lo que veo directamente.

En la percepción con la gente que encontramos, MORENA no se ve…

Ni siquiera el PRI se ve, están tristes las campañas, aunque hay que considerar que ha cambiado la forma de hacerlas.

Ahora es mucho hacerlas por Internet, por redes sociales, incluso por los Whatsapps, vía noticias, información.

Esto propicia que debamos innovarnos todo el tiempo, hacer reingeniería para adaptarnos.

¿Cómo ven proceso electoral en general?


Vamos a refrendar los triunfos en la presidencia municipal, en los distritos locales y la sindicatura, pero también vamos a ganar la presidencia de la república con Ricardo Anaya, diputados federales y senadores.

Vamos a entregar buenos números en el municipio…

No me estoy distrayendo en lo que no es, ahorita tengo muy claro mi trabajo y en eso me enfoco.

¿Cuáles son las obras a realizar en 2018-2021?

El Fideicomiso de las Tres Presas, la remodelación del Centro Histórico que corresponde al Municipio y que alcanza desde la Plaza de Armas a la Plaza Merino.

También la parte del Centro de Convenciones y lo correspondiente al Parque El Palomar.

Desde 2016 hemos tenido buenos resultados, llevamos un año 8 meses juntos y conformamos un equipo que dio todo su esfuerzo.

Sabemos que debemos y podemos hacer más, es lo que mejor sabemos hacer, aquí la gente no se levanta un día pensando en ser una cosa y otro día otra cosa.

Hemos pasado por un proceso largo de preparación, de aprendizaje, de experiencia, de salud mental, física e inteligencia emocional.

No es algo que se construya en un día, es un proceso, y me he preparado para esto.

Los chihuahuenses deben saber que cuando llegamos nos topamos con la burocracia y la deuda.

Faltaba organización, había una mala estructura…

Cuando se lleva una obra a un chihuahuense, la gente no tiene ni idea de lo que realizamos para que la pudieran concretar.

Logramos en el corto tiempo que llevamos, una administración con finanzas sanas.

Tenemos las mejores calificaciones crediticias del país, a la par con el de San Pedro Garza García.

Ahorramos 65 millones de pesos en licitaciones públicas y dicho recurso se lo reintegramos a los chihuahuenses en forma de proyectos.

Chihuahua esta rankeado en el país como uno de los municipios más transparentes del país después de que se nos entregó con una calificación de 3.4.

¿Seguirán reajustes de empleados en la reelección?

Hemos pedido siempre que las personas actitud, lealtad, a los chihuahuenses y al gobierno municipal.

Vocación de servicio, que si alguien llega a una oficina la dependencia tenga personas sonrientes con toda la buena intención de servir.

Que tengan capacidad de ejecución y ser responsables del trabajo que realizamos.


Las Más Leídas