El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿A punto de destituir a Mariano Rajoy, presidente de España?

De manera sorpresiva estará el PSOE a punto de destituir a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, luego de que su partido, el PP, perdiera apoyos.

Por: Redaccion 31 Mayo 2018 11:31

Este jueves el Congreso de Diputados de España debate la moción de censura contra Mariano Rajoy, la segunda del año, impulsada por Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La moción de censura es cuando la oposición logra juntar suficientes votos para discutir la las fallas de algún Gobierno y con lo que pueden destituirlo.

Esta moción nació a raíz de las condenas por el caso Gürtel, que trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y varios juicios por una red de corrupción que vincula al Partido Popular (PP) al que pertenece el presidente, Mariano Rajoy.

A esto le añaden demás casos de corrupción y la crisis en Cataluña, luego de que declarara el gobierno catalán la independencia ilegal.

Para destituir a Rajoy necesitan 176 votos, que representan la mayoría absoluta en el Congreso.

Actualmente el PSOE espera sumar 180 votos, luego de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) desequilibrara la balanza y anunciara que entregará sus cinco votos a la moción de censura del socialista Pedro Sánchez, reporta el diario español El País.

La tarde del viernes será la votación de la censura de Rajoy y si gana el PSOE, la ciudadanía en España será convocada a nuevas elecciones parlamentarias.

Pedro Sánchez invitó al presidente a facilitar la transición política: "Dimita, señor Rajoy y todo terminar".

Con el nuevo parlamento escogerán un nuevo presidente y si en las urnas el PSOE refrenda su liderazgo, podrán poner presidente.


Las Más Leídas