El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Versión oficial por vinculación a Tarín en desvío de $20 millones

Juez de control vinculó a proceso a Antonio Tarín por desvío de 20 millones de pesos luego de simular contrato, con lo que Fiscalía emitió versión oficial.

Por: Redaccion 29 Mayo 2018 16:48

La juez determinó que el exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio Tarín García, simuló contrato donde estipulaba que empresa fantasma asesoraría a Gobierno del Estado en el rubro de imagen.

Puede leer: Vinculan a proceso a Tarín por peculado de 20 millones de pesos.

En comunicado oficial (enlace a la página oficial), Fiscalía General del Estado dio a conocer que acreditaron presunta responsabilidad de Tarín en la causa penal 1232/2018, con lo que lograron abrirle nuevo proceso con seis meses para la investigación.

Con esto suma Tarín siete casos de peculado, según resalta en el informe de Fiscalía.

Aquí el comunicado íntegro de Fiscalía General del Estado sobre la “Nueva vinculación a proceso en contra de Antonio Enrique T. G. por peculado”:

29 mayo, 2018

Desviaron 20 millones de pesos para simular el diseño de una imagen institucional.

En la causa penal 1232/2018, la Fiscalía General del Estado acreditó la probable participación del imputado Antonio Enrique T. G. en el desvío de 20 millones de pesos del erario público, dinero que supuestamente sería destinado para la contratación de asesoría de la imagen para el Gobierno del Estado.

Con los argumentos incriminatorios presentados por la representación social, la Jueza de Control Guadalupe Hernández dictó el auto de vinculación a proceso en contra del ex Director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, a quien se le atribuyen siete casos de peculado.

Los 20 millones de pesos fueron desviados entre octubre de 2015 y agosto de 2016, mediante la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios entre la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Comunicación Social y la empresa Guzmán y Cedillo Asociados S.A. de C.V.

El imputado Antonio Enrique T. G., en su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, durante la administración del hoy prófugo de la justicia César Duarte, emitió el dictamen de excepción a la licitación pública para la contratación de servicios de “Asesoría en Imagen Institucional para el Gobierno del Estado de Chihuahua”.

De acuerdo con las pruebas expuestas durante la audiencia celebrada este martes 29 de mayo, el imputado signó también el acta de adjudicación directa, en favor de la empresa y posteriormente se celebró con la misma el contrato SH/AD/007/DA/ 2016, el cual fue pagado el 26 de mayo de 2016 a través de la cuenta número 65501568637 del banco Santander.

Al concluir la audiencia de vinculación a proceso, la Jueza estableció un plazo de seis meses para que se desarrolle la investigación complementaria, durante los cuales Antonio Enrique T. G. permanecerá en prisión preventiva.


Las Más Leídas