El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ordena SCJN a Estado entregue ya a La Coneja, Villegas y Tarín

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó recurso del Gobierno de Chihuahua y ordenó informar en menos de tres días por qué no han enviado a “La Coneja” ante el juez federal.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 23 Mayo 2018 15:37

En el desechamiento que resolvió hoy la Suprema Corte, ordena que “dentro de los tres días hábiles siguientes al en que surta efectos la notificación” informen sobre el cumplimiento "de lo resuelto” por el Tribunal Colegiado sobre la competencia de los detenidos.

Lo que avala la Corte sobre el Tribunal es que determinaron que el juez de los casos de Gerardo Villegas, Antonio Tarín y Alejandro Gutiérrez “La Coneja” sea de fuero federal y no de fuero local.

Este miércoles la Suprema Corte desechó “por notoriamente improcedente el recurso de revisión” de Pedro Germán Oliva Jiménez, director Jurídico de la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua.

Gobierno del Estado de Chihuahua interpuso ante la Suprema Corte (SCJN) un recurso de revisión contra la resolución que dictó el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito sobre la causa penal 24/2018 y/o 781/2017.

El Tribunal Colegiado ordenó que el director del Cereso 1, Juan Martín González, y las autoridades estatales entregaran a los presos por delitos de peculado.

Dentro de la orden del Tribunal Colegiado incluían multa de 80 mil 600 pesos para el director del Cereso.

En resumen:

*El juez federal Gerardo Moreno ordenó atraer el caso de los tres presos.

*Juez local de Chihuahua negó hacerlo y determinó que la competencia era de fuero local.

*La disputa de competencia entre el fuero común y fuero federal escaló al Tribunal Colegiado.

*El Tribunal Colegiado resolvió que el juez federal era quien debía llevar el caso de los tres presos el 6 de abril.

*Gobierno del Estado interpuso recurso ante la Suprema Corte con el expediente 385/2018-VRNR.

*El Pleno de la Suprema Corte desechó el recurso y ordenó cumplir lo que dictó el Tribunal Colegiado.

*Gobierno del Estado de Chihuahua tienetres días hábiles a partir de la notificación para entregar informe sobre por qué no trasladan del Cereso al Reclusorio en Ciudad de México a Gerardo Villegas, Antonio Tarín y Alejandro Gutiérrez al juez federal.


Las Más Leídas