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*Educación con valores y de servicio: Miguel Valdez *Perfectible la Reforma Educativa *Servidor público por amistad *Lasallista desde niño


Por: Redaccion 19 Mayo 2018 07:49

La Entrevista:

El Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Valdez, externó que el esquema educativo debe ponderar además de los conocimientos en los niños y jóvenes, un proyecto con valores éticos y de servicio social.

El exrector de la Universidad La Salle campus Chihuahua, aseguró a tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que si bien la Reforma Educativa tiene aspectos buenos e interesantes, debe perfeccionarse para aplicar modelos que permitan una revolución en la enseñanza.

Con toda una vida como misionero Lasallista, Valdez García compartió que ingresó al servicio público en la Administración Estatal en 2016, pero que en 2021 retornará a su función de pedagogo y docente en la ULSA para continuar su vocación como educador.

Recordó el doctorado en Innovación Tecnología Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que las misiones que se realizan durante cada Semana Santa marcaron su vida y detonaron la decisión de incorporarse a los ideales de San Juan Bautista de La Salle.

Que Patricio Martínez donó el terreno que ocupa dicha institución educativa ubicado a un costado de la Presa el Rejón, y comenzó la entrevista así:

Mi nombre es Miguel Ángel Valdez García, soy originario de la Ciudad de Matamoros Tamaulipas, frontera con Texas.

Por eso me identifico tanto con la gente que habitan las comunidades fronterizas, como es el caso de Ojinaga o Ciudad Juárez.

Mi madre se llama María De los Ángeles García, y mi padre Jorge Valdez Zayas, ambos profesionistas.

Mi mamá, química farmacobióloga jubilada del Seguro Social, duró 30 años como jefa de laboratorio y mi papá como abogado, recorrió toda la carrera judicial, desde Ministerio Público hasta Magistrado.

Ambos fueron docentes universitarios, soy el segundo de tres hermanos, Jorge Valdez, es el mayor y actualmente subdirector de las Escuelas de Medicina del Tecnológico de Monterrey en todo México.

Mi hermano más chico, Carlos Valdez, es director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Florida.

Ambos cuentan con doctorados, Jorge en Ciencias Médicas y Carlos en Publicidad.

En mi natal Matamoros, tuve la fortuna de que mis padres me inscribieran en el Colegio de La Salle.

Ahí cursé desde la primaria, luego la secundaria y posteriormente la preparatoria.

La Salle es una Organización Mundial que está en 82 países, su ideal es brindar una educación de calidad humana y católica.

Tuve la suerte de conocer a grandes maestros como fue el caso de Benjamín Cárabes Pedroza, Genaro Magallanes Lira y María Elena Reese, quienes me marcaron desde niño por su pensamiento universal.

Yo quise abrazar esta carrera, esa profesión, esa vocación, que es la de los maestros lasallistas tomando como ejemplo a San Juan Bautista de la Salle.

Nos dedicamos en cuerpo y alma a la educación cristiana católica, desde el preescolar hasta el doctorado.

Es una marca que tiene más de 300 años, haciendo educación como uno de los grupos educativos más fuertes con presencia en los cinco continentes.

Yo me defino como un pedagogo, como un maestro o un educador a quien siempre le llamó la atención la didáctica.

Deben ir aparejados con la ética, los valores, la entrega, profesionalismo y austeridad dentro del marco católico de la devoción y es muy importante el servicio social.

Esto lo vi en mi casa con mis padres, siempre dedicados al servicio público y a la enseñanza universitaria.

Mi madre obtuvo El Premio al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En Matamoros obtuvo la distinción al Mérito Ciudadano por su carrera judicial y su vocación de maestro.

Cuando falleció, tuve el honor de acudir al nombramiento de una Secundaria Pública en nuestro pueblo, con el nombre de: Jorge Valdez Zayas.

En lo personal durante la prepa participé en una experiencia que tenemos los lasallistas en toda la república.

En Chihuahua es muy exitosa y que denominamos Las Misiones de Semana Santa, que consisten en ir a vivir a una de las comunidades precarias en la zona rural.

De Lunes a domingo se dormimos en ese lugar, en la tarde realizamos labores de evangelización, catecismo y doctrina para los niños.

En la mañana labores de promoción humana de alfabetización a los adultos y esas experiencias me marcaron de tal forma que decidí entrar al grupo de maestros lasallistas.

Terminé la licenciatura en Ciencias Religiosas, en la Universidad de La Salle en México, en tanto que paralelamente, realizaba la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Empecé a trabajar en la Sultana del Norte como maestro de Cuatro de Primaria en una institución educativa lasallista.

Llegué a la organización desde niño y lo hice para quedarme.

He recorrido todos los niveles, desde mentor de primaria en Monterrey, maestro de secundaria y prepa en Saltillo Coahuila.

En Torreón me nombraron director de educación primaria, regresé a Monterrey, fui director de secundaria, y en Ciudad Victoria ocupé la dirección de una preparatoria.

En mi regreso a Saltillo me nombraron vicerrector de Educación Superior hasta que me enviaron de nuevo a la capital regia a ocupar la dirección académica de nuestra matriz en esa urbe.

Recorría todas las escuelas del norte del país supervisando el nivel académico.

Enseguida me nombraron rector de la Universidad La Salle en Ciudad Victoria Tamaulipas.

Estuve nueve años y aproveché para estudiar una maestría en Educación Superior en el Tecnológico de Monterrey, con especialidad en Desarrollo de la Inteligencia.

Simultáneamente concluí la Normal Superior dirigido a la educación secundaria en las materias de Lengua y Literatura.

En los últimos años dentro del rectorado de La Salle Victoria culminé el doctorado en Innovación Tecnología Educativa en el ITESM.

Me nombraron presidente Nacional de las 15 Universidades La Salle durante 6 años, lo que me dio la oportunidad de representar Latinoamérica en el Consejo Internacional con sede en Roma.

Al terminar esa encomienda me nombraron Rector de la Universidad La Salle Chihuahua, de donde yo había sido antes maestro y director de la Prepa, hacía 18 años.

En aquel entonces tuve alumnos que fueron estudiantes y profesionistas destacados.

Hasta la fecha me reúno con ellos dentro de su agrupación denominada RED.

Armamos un esquema de becas para jóvenes necesitados pero lo que me impresionó fue el gran desarrollo del campus Chihuahua.

Es un lugar muy bonito y el entorno es muy hermoso a un lado de la Presa El Rejón.

El terreno nos lo donaron cuando era gobernador Patricio Martínez y me correspondió terminar de consolidar ese gran desarrollo.

El Parque de Chihuahua es el que más fondos baja para becas estudiantiles del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha sido un proyecto muy exitoso del campus de la Universidad La Salle Chihuahua que permea todo el norte del país.

Otro de los avances más importantes está en Moctezuma, ubicado entre Ciudad Juárez y esta capital, donde desarrollamos El Parque Solar, Los Santos.

Se realizó con inversión Coreana con un desarrollo y tecnología estadounidense de texanos, para colocar 52 mil 100 paneles solares.

La inversión fue cercana a los 33 millones de dólares y dota de energía verde, luz no contaminante a todos los Colegios La Salle en México.

Por 20 años logramos ser el primer modelo educativo totalmente verde que cuenta con energía sustentable.

El parque fue replicado en Camargo Chihuahua y otra partes, aunque el nuestro llegó a ser hasta hace 5 años, el más grande del país.

Hay otros más grandes, creo que el nuestro ya es el cuarto, pero bueno, pero nosotros tendremos el orgullo y la satisfacción de haber sido los primeros.

*Se dice y es cierto, que Chihuahua es la Arabia del Petróleo Solar, es decir, en nuestro estado se conjugan la gran cantidad de horas sol, con la correcta temperatura para generar energía.

Por ejemplo sonora tiene más horas sol, pero el intenso calor que hace y que llega hasta los 50 grados centígrados, inhibe los paneles.

Por lo que Chihuahua y específicamente la zona de Moctezuma, tiene una gran cantidad de horas sol y la temperatura adecuada para no afectar la absorción de las celdas fotovoltaicas.

Esto ha hecho redituable el parque solar, y con la reforma energética aprobada en este gobierno, se encontró la puerta para aprovechar esta energía limpia.

El Parque cuenta con 100 hectáreas y en la actualidad se están utilizando solamente 33.

Está en su primera etapa y puede crecer, sí logramos las otras dos etapas volverá a ser el más grande de México.

El potencial de la entidad para generar electricidad con energía solar va a ser una de las características que los inversionistas van a reconocer en el futuro.

A nosotros nos ven como los más arriesgados por planear la instalación del desarrollo de energía renovable.

En su momento había mucha incertidumbre, empezando con la ley que no era clara y con que la energía solar requiere de una gran inversión inicial.

Creo que cada vez será más barato generar energía con el sol y Chihuahua será protagonista cuando se acabe el petróleo.

Se habla de que para el 2025 ya se contará con una gran inversión en parques solares.

En San Antonio Texas ya existen desarrollos importantes de parques solares como el nuestro.

Ya están experimentando con paneles solares que absorben la luz cuando entra y eliminan casi totalmente el reflejo para un mayor aprovechamiento.

El proyecto del parque solar fue conocido y apoyado por el entonces senador y ahora gobernador Javier Corral Jurado.

En Chihuahua ocupé la rectoría de la Universidad La Salle por tres años y desde entonces establecimos una relación de trabajo conjunto con el Ejecutivo del Estado.

Visitó la institución como senador y luego como candidato a gobernador las instalaciones de La Salle y tras ganar la elección en 2016 me invitó a sumarme al Gobierno del Estado.

Me nombró Subsecretario de Educación Media Superior y Superior con el titular Pablo Cuarón Galindo.

Me dio gusto y miedo, mis amigos me pidieron que la pensara, que decidiera lo mejor y creo que finalmente lo hice y entré al gobierno.

Aunque no había sido servidor público nunca, tenía el interés en saber cómo funcionaba el ente gubernamental.

Encontré que hacer educación pública o privada es lo mismo, sólo que los caminos son distintos.

En el Caso de Chihuahua La Salle maneja el Centro Comunitario San José que brinda oportunidad de estudio a jóvenes sin recursos en nivel de prepa.

Ya en el servicio público supe que hay mucho por hacer y que en conjunto con la educación privada se tienen mucho por aprender de ambas.

La proporción en México es que en primaria de cada 10 niños, 9 van a escuelas públicas y uno a las privadas.

En secundaria, 8 van a las escuelas públicas y dos a las privadas.

En preparatoria la proporción es de casi 7 a instituciones públicas y tres a las privadas y en la educación superior es de 6-4.

En materia educativa el sector público es el que lleva la mayor responsabilidad pero hay que conjuntar los esfuerzos de ambos.

*Como ejemplo cito que a México le falta cobertura en materia de educación superior ya que de cada 10 jóvenes, solo tres tienen la posibilidad de acceder a las universidades.

Mientras que países avanzados tienen capacidad para brindarle atención a casi 7 de cada diez muchachos.

Incluso en dichas naciones los tres que no figuran en la estadística, tienen en su haber carreras técnicas universitarias, es decir, no quedaron desatendidos.

El sistema educativo más avanzado en el mundo está en Finlandia y lo siguen los tigres asiáticos.

Países como Tailandia o Singapur han priorizado sus esquemas educativos.

Actualmente la cobertura en los niveles de educación básica las instituciones cubren de manera efectiva la demanda social.

El acuerdo que hice con el gobernador fue que voy a estar alejado de La Salle por el tiempo que me corresponda trabajar en la Secretaría de Educación.

Cuando llegué me nombraron como Subsecretario de Educación Media Superior y al poco tiempo quedó vacante la de educación básica.

Me preguntó el Secretario Cuarón si podía con ambas responsabilidades y acepté ya que tengo experiencia en los dos campos.

En la entidad de cada 10 alumnos que acuden a recibir educación de cualquier nivel, 7 corresponden a la educación básica.

En la función pública me siento privilegiado, al contar con la oportunidad de continuar con labores propias de mi vocación pedagógica.

Desafortunadamente si queremos ver los resultados que tendremos por el esfuerzo que realizamos en materia educativa, deben pasar muchos años.

Requerimos el paso de una generación para entender si avanzamos, nos mantuvimos o no hubo avances.

Claro que hay otro tipo de evaluaciones o de indicadores que nos dan muestras de los resultados pero no con la precisión que se exige.

La educación es sembrar hoy para cosechar mañana y hacerlo con gran dedicación y entrega.

Actualmente el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaria de Educación Básica que represento, atiende a 735 mil alumnos repartidos en cercas de 4 mil escuelas.

Con lo extenso de nuestro territorio tenemos dispersos dichos centros educativos en los 67 municipios.

En este momento Chihuahua vive un parteaguas con la llamada Reforma Educativa y con el Modelo Educativo.

Se logró con la aprobación de todos los partidos, tiene cosas buenas y áreas que deben revisarse, toda ley es perfectible.

Los avances son un paso adelante ya que desde la creación de la Secretaría de Educación Pública, hace 90 años por José Vasconcelos, se fueron cumpliendo los primeros objetivos.

Su proyecto no era formar ciudadanos en aquellos albores de nuestro México del siglo pasado, sino alfabetizar a los ciudadanos.

Esta primera etapa nos llevó 60 años, lograr que todo mexicano pudiera contar con educación primeria y secundaria.

México ya está arriba a de los 9 años de escolaridad que es importante, además de que hay lugares suficientes para atender la demanda en estos niveles.

Sin embargo en los países avanzados alcanzan los 15 años de educación, es decir 6 más que nosotros, todos alcanzan como mínimo una carrera técnica y/o alguna licenciatura.

Conquistar esa escolaridad será nuestra meta como nación, y porque no, llegar a superarla.

México hasta hace pocos años era un país de niños, actualmente el bono demográfico es que ya es una nación de jóvenes.

En pocos años la necesidad migrará a que esos muchachos requieran educación universitaria y ese es nuestro reto.

El objetivo de cobertura en el corto plazo es atender la demanda en la educación preparatoria.

Ya no somos un país de niños, de hecho ya empiezan a faltar en la matrícula tradicional de pequeños y se han cerrado turnos vespertinos.

Se iniciaron escuelas con turnos matutino, vespertino y nocturno en ocasiones, ahora sólo hay matutino y el vespertino tiende a reducirse.

El hecho de que sólo queden turnos matutinos en las escuelas permitirá a las autoridades implementar escuelas de tiempo completo o de jornada extendida.

Esto les dará mejor atención en la formación académica pero también implementar con mayor énfasis las materias deportivas, culturales y cívicas.

En México la jornada de clases es de las 8 de la mañana a las 12:30 del mediodía.

Aquí contamos con media hora más, en el resto del país son de cuatro horas cuando el estándar internacional es de 7 horas, y existen sistemas como el japonés que alcanza las 7.9 horas diarias de lunes a sábado.

Creo que no hay que saturar a los estudiantes con tanto tiempo en las aulas como en el caso de los nipones, pero si aumentarlos en las jornadas extendidas.

*La escuela no sólo debe enseñar los conocimientos académicos, sino apoyar a los padres de familia en la enseñanza de los valores, sin soslayar la parte lúdica, artística, cultural y deportiva

En Finlandia, Noruega o Suecia, no descuidan ningún renglón y son los países con mayores avances en educación.

Otro aspecto que debe atenderse de forma prioritaria son las instituciones para fomentar a los niños superdotados en su coeficiente intelectual.

Existe rezago en la infraestructura de las escuelas y por lo tanto hay las famosas cuotas entre los padres de familia.

Con eso generalmente se pagan los gastos que no están considerados dentro del presupuesto gubernamental.

El modelo educativo avanza en el sentido de dejar de ver las instituciones como escuelitas y empezar a considerarlas instituciones constituidas.

Que pase a ser la escuela de la comunidad, que sea de los papas, alumnos y maestros por igual.

Tengo esperanzas en que la Reforma Educativa traiga más cosas positivas aunque sé que existe la necesidad de perfeccionarla en otros renglones como el caso de la profesionalización de los maestros.

En temas de los ámbitos nacional e internacional, encontramos que al evaluar a los alumnos, están fallando en su preparación.

No estamos logrando que el egresado de educación básica sepa leer y escribir y de secundaria y prepa, sepan comunicarse y trabajar en equipo.

En el nuevo Modelo se aboca a estos objetivos, hay jóvenes que entran a la universidad con mala ortografía.

El antiguo modelo educativo no es que sea malo, en su momento respondió a lo que México requirió, ahora había que cambiarlo.

La sociedad del conocimiento vino a revolucionar el Modelo Educativo.

En las grandes potencias educativas hay una gran preparación en los maestros para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes de todos los niveles.

Los académicos cuentan con carreras magisteriales más completas.

Yo como normalista defiendo la formación de nuestros mentores, pero por ejemplo en aquellas naciones avanzadas se vive otra realidad.

En lugar de las tradicionales escuelas normales, cuentan con Facultades que preparan a los maestros.

Son instituciones multidisciplinarias en las que los estudiantes requieren de los puntajes más altos en los exámenes de admisión para tener opciones de estudiar.

En México las Escuelas que piden un puntaje extra para ingresar son las de medicina y en el caso de Chihuahua es la más reñida para ingresar.

En los países con sistemas educativos avanzados, las escuelas más reñidas para entrar por capacidades y puntajes, son las que forman a los maestros.

En una plática con maestros de Finlandia me comentaron que los niños finlandeses que cuentan con una mejor posición económica, quieren ser maestros.

Son de las profesiones mejor remuneradas y más reconocidas por la sociedad.

Entonces sabemos que los maestros mexicanos somos buenos, que nos costó mucho llegar a dar clases, pero que nos falta apurarnos en el caso de la profesionalización.

Considero que el Sistema Educativo como los conocimos ya va a desaparecer, incluso les digo a los muchachos y hasta aplauden, que “la escuela va a desaparecer”.

El asunto es que va cambiar el modelo educativo, se fortalecerán las sociedades de información y otros sistemas modernos.

Es que antes la escuela era el único lugar para aprender, la teoría era esa, ahora el niño aprende fuera, aprende en su teléfono celular, en su computadora, en su casa y la televisión.

Ya no es exclusivo para aprender, la escuela, y cada vez va a ser más exponencial y el conocimiento enciclopédico desparecerá.

Google cuenta con tanta información que parece infinita, las enciclopedias virtuales como la Wikipedia contienen la información que nunca se consultará, por una sola persona, mientras que las plataformas nos dan acceso a miles de bibliotecas.

Cuando se inventó el teléfono se conectaron 100 millones de personas en 15 años y con un juego virtual denominado Angry Birds, se conectaron 100 millones en un día.

Todo esto esta dándole un vuelvo a la escuela que conocimos ya no podemos darles todo el conocimiento a los estudiantes, tendremos que darles las habilidades para moverse en este archipiélago de incertidumbres.

La Educación Encierra un Tesoro, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir, como lo dice el Secretario Aurelio Nuño.

El viejo esquema nos daba un título de ingeniero y era para toda la vida, en la actualidad, si no te actualizas, ese título no servirá de nada.

Entonces la escuela ya no podrá ser esa que nos tenía sentados horas frente a una persona.

Todos coincidimos en que la educación es prioritaria, que la reforma educativa cambio las cosas, pero en esencia seguirá siendo laica, gratuita y obligatoria y de calidad.

La escuela siempre será subsidiaria de la formación de la familia, principalmente de la ética.

En el tema de las religiones, al final de cuenta aportan valores a las personas por lo que es indispensable el involucramiento de los padres de familia.

No hay nada peor para un niño que vea que en su casa se practican unos valores y en su escuela otros.

Valores y antivalores fragmentan la personalidad ética.

La laicidad no debe ser entendida como una falta de enseñanzas éticas como se ha estado haciendo.

Por ejemplo en el sistema educativo japonés, donde La Salle tiene presencia, aplican el principio de que todo lo que no es tuyo tiene dueño.

En los trabajos, los japoneses que llegan primero ocupan los estacionamientos más alejados para que los que lleguen más apurados puedan pararse cercas de los checadores.

O el caso muy conocido en el mundo de que sus huelgas consisten en trabajar más horas para generar sobreproducción.

Considero que los mejores tiempos están por venir, va a desaparecer la escuela que sinceramente aburren a los niños.

Cada vez es más difícil educar a los niños y la tendencia será la de generar emprendedores para seguir la tendencia mundial.

En estos términos no quiero decir que sea inmediata, pero en lugar de una buena reforma educativa, tendremos una revolución educativa.


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