El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Yanny o Laurel? Ciencia explica el nuevo audio viral en internet

El nuevo audio viral en internet donde algunos escuchan Yanny y otros Laurel, tiene explicación científica pues aseguran que ninguna de las dos respuestas es la correcta.

Por: Daniela González Estrada 17 Mayo 2018 07:29

No existe respuesta correcta, pues aunque muchos escuchen Yanni y otros más Laurel la ciencia explica que los dos son validos, ya que algunos escuchan Laurel y otro Yanni pero ¿Por qué?.

Brad Story, profesor de habla, lenguaje y ciencias de la audición en la Universidad de Arizona, hizo el análisis de la forma de onda del mensaje, y encontró que estas dos palabras tienes aspectos similares lo que causa la confusión.

Para conocer esto el profesor Brad Story a través del medio de Quartz, grabó su propia voz y pronuncio ambas palabras y descubrió los patrones de audiofrecuencia son muy parecidos.

Las bocinas reproducen el sonido y vibran a ciertas frecuencias, así que eso explica por qué estas dos palabras suenan tan similares, sobre todo “el alguna grabación de baja calidad (como esta en cuestión)”, aseguró el profesor.

Aunque si aclaró que la palabra más probable es Laurel ya que la onda de radio tiene mucha más relación que la de Yanni.

Pero aparte de la estructura del sonido, la neurobióloga Nina Kraus de la Universidad Northwetern en Evason Illinois dice que el cerebro tiene estrecha relación con lo que escuchamos “La forma en que escuchas el sonido tiene influencia por su vida, por lo que sabe del sonido”, es decir puede entrenarse para escuchar otros sonidos.


Las Más Leídas