El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quién es Margarita, 1ª independiente a la Presidencia de la historia?

Margarita Zavala fue la primera candidata independiente a la Presidencia de México de la historia, exprimera dama y política que levantó su campaña en el PAN.

Por: Redaccion 16 Mayo 2018 12:54

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo nació en Ciudad de México el 25 de julio de 1967, la quinta de siete hijos del matrimonio de dos abogados: Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo.

Con sólo 16 años de edad, Margarita se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) y con sólo 17 años de edad se hizo líder juvenil, con lo que después conoció a Felipe Calderón Hinojosa, en 1984, cuando ambos militaban en el partido.

En Morelia iniciaron su noviazgo y se casaron en 1994, una década más tarde y a la fecha tienen tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Zavala estudió leyes en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, trabajó en bufetes jurídicos privados, en 1991 fue docente de Derecho en la Universidad Iberoamericana.

En 1994 fue diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hasta el 2017.

En 2003 Margarita Zavala se convirtió en diputada federal plurinominal del PAN en la LIX Legislatura, donde la hicieron subcoordinadora de política social del Grupo Parlamentario del PAN.

Dentro del partido ocupó varios puestos relativo a derechos de la mujer o áreas jurídicas del Comité Nacional del PAN.

Cuando su esposo Felipe calderón se convirtió en presidente de México en el 2006, ella -como Primera Dama- ocupó el cargo de presidencia del SNDIF (o DIF Nacional) y encabezó campañas para proteger a la familia y jóvenes.

Parte de esas campañas fue “Para una Nueva Vida” que buscaba informar a los padres sobre las adicciones y prevenir que los niños fueran víctimas de ellas.

El 6 de octubre del 2017 Margarita renunció al PAN, luego de 33 años de militancia.

Seis días después, el 12 de octubre, presentó su registro ante el INE para aspirar a la candidatura independencia a la Presidencia de México.

El 16 de marzo el INE validó los apoyos en firmas para que se convirtiera en la primera candidata independiente a la Presidencia de México de la historia.

Este 16 de mayo, tres meses exactos después de conseguir la candidatura, renunció a la contienda por la Presidencia de México.


Las Más Leídas