El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Sin precedentes: Clientes ayudaron a hackers para robar a bancos

Los ciberdelincuentes que robaron a 20 bancos en México a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), contactaron a clientes reales para llevar a cabo el hackeo.

Por: Redaccion 16 Mayo 2018 08:37

De acuerdo con El Financiero, las investigaciones por el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) arrojaron que los hackers contactaron a clientes reales para proponerles aceptar transferencias a sus cuentas a cambio de un porcentaje de los recursos.

Le puede interesar: 20 bancos afectados: Hackers robaron ¡400 mdp!

Además, los hackers abrieron cuentas nuevas para recibir las transferencias de las cuentas concentradoras de varios bancos.

Según indicaron, el modus operandi de los hackers fue el siguiente:

1. Inicialmente, los hackers atacaron el  Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para sustraer recursos de cuentas concentradoras.

2. Luego, contactaron a clientes reales de los bancos para ofrecerles un pago a cambio de aceptar depósitos.

3. Tras ello, repartieron los depósitos y los clientes reales acudieron a las sucursales bancarias a retirar el efectivo.

4. Posteriormente, los clientes entregaron el dinero a los ciberdelincuentes.

“Hacían el depósito al cliente, pero (los ‘hackers’) abrían una cuenta y duplicaban el depósito. Esa cuenta la abrían en varios bancos, y después iban a la sucursal y retiraban el dinero”, explicó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Tanto el Banco de México como la Asociación de Bancos de México (ABM), calificaron como "sin precedentes" el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Asimismo, El Financiero informó que en un primer corte, podría hablarse de un faltante de 400 millones de pesos dentro de las cuentas concentradoras. Por su parte,  Lorenza Martínez, la encargada del Sistema de Pagos Interbancarios, señaló que estas afectaciones se presentaron en 20 bancos.


Las Más Leídas