El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Los 10 puntos de la carta de Tarín y Villegas

Antonio Tarín y Gerardo Villegas emitieron una carta respecto a la postura del gobernador Javier Corral para evitar el traslado de ambos ante la autoridad federal.

Por: Redaccion 15 Mayo 2018 20:53

1.- El detonante que obliga a los detenidos a emitir esta carta fue el pleito registrado el viernes pasado en las inmediaciones de los juzgados federales entre ministeriales estatales y federales para evitar su traslado a la Ciudad de México.

2.- Acusan que en un operativo nunca antes visto fueron trasladados por más de 60 unidades de la Fiscalía de regreso al Cereso de Aquiles Serdán.

3.- “Es importante mencionar que los responsables de nuestra custodia en todo momento era la Polícia Federal, nunca, bajo ninguna circunstancia fue responsabilidad de la polícia estatal el trasladarnos de regreso al penal o bien asistir a la polícia federal en nuestro traslado y custodia”.

4.- Acusan al gobernador Javier Corral de violentar la ley y el principio de la división de poderes, “abusando de sus facultades y solapando desacatos como los del Director del Penal de Aquiles Serdán, quien en 4 ocasiones se ha negado a dar cumplimiento a lo ordenado por una autoridad federal”.

5.- Señalan que, sin justificación legal alguna, el Juez de Control de Chihuahua celebró una audiencia para pronunciarse sobre su inconformidad de habérsele inhibido para seguir conociendo de los hechos por ser incompetente, con la única intención de que el Tribunal Colegiado de Chihuahua fuera el que conociera del conflicto competencial y “resolviera así a favor de los intereses del Gobernador”.

6.- “Son diversas autoridades del gobierno del estado y del poder judicial, las que han decidido realizar todo tipo de actos desesperados para evitar nuestro traslado”.

7.- Indican que el Director Jurídico De la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Chihuahua, Pedro Oliva, promovió un juicio de amparo en donde se le otorgó una suspensión para que no fueran trasladados y misma que fue revocada por un Tribunal Colegiado, por un recurso de queja interpuesto por nuestra defensa donde se evidenció que nuestro traslado no afecta de ninguna forma su derecho como “víctima”.

8.- Aseguran que las autoridades en Chihuahua promovieron también un juicio de amparo en la Ciudad de México con el que pretendían que se le diera una intervención a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como víctima en el proceso penal y con el que buscaban suspender la audiencia del pasado viernes 11 de mayo, sin embargo les fue nuevamente negado ante la inexistente argumentación jurídica de su acto reclamado.

9.- “Hemos sido utilizados como la bandera política y electoral del Señor Corral y de su administración al no poder dar resultados contundentes ante los problemas del Estado de Chihuahua”, señalaron.

10.- Asimismo, dijeron que “la tortura a la que somos sometidos desde hace un año continúa y desde el operativo del viernes se ha intensificado”.


Las Más Leídas