El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ya casi: China contolará el clima de zona del tamaño de Alaska

China ultima los detalles para el sistema de control del clima más grande del planeta que le permitirá cambiar las condiciones de una zona gigantesca, del tamaño de Alaska.

Por: Redaccion 11 Mayo 2018 17:40

Medios chinos y Forbes relataron que China trabaja en el proyecto Tianhe (Río del Cielo) como una medida “desesperada” para combatir un enorme problema en el sur del país: la sequía.

Las máquinas que formarán parte de este sistema las instalan actualmente en la meseta tibetana, una planicie elevada de mil kilómetros de ancho por 2 mil 500 de largo, con elevación media de 4 mil metros, comparable con Alaska según transcribe Gizmodo.

La región en la que desean cambiar el clima con el sistema Tianhe es una que comparten la región autónoma de Tíbet, China y la India.

Lo que hace el Gobierno de China es instalar decenas de estaciones meteorológicas diseñadas por los científicos de la Academia China de Ciencias.

Las estaciones diseminarán partícula de yoduro de plata en la atmósfera sobre la meseta tibetana en espera de mejorar las condiciones.

El yoduro de plata es un compuesto químico ampliamente usado en fotografía y medicina (por sus propiedades antisépticas), explica el medio citado, pues es  insoluble en agua y tiene una estructura cristalina parecida a la del hielo.

Con el yoduro inducirán la desnaturalización de cristales de hielo y provocarán lluvia artificial.

La tecnología con yoduro y sus generadores no es nueva pero a los ambientalistas les preocupa la presencia de plata, aunque no hay estudios concluyentes sobre si hacen daño al medio ambiente.

Este proyecto ambicioso del gobierno chino confía en alterar el clima de la meseta para generar 10 mil millones de metros cúbicos de precipitaciones al año (el 7% del consumo de agua anual del país).

Con satélites monitorearán qué tan eficaz resulta el programa.

Foto de la meseta tibetana.


Las Más Leídas