El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Quiénes son los tres presos de EU que liberó Corea del Norte?

Corea del Norte liberó a tres estadounidenses de origen asiático previo al encuentro histórico entre Kim Jong-un y Donald Trump.

Por: Redaccion 09 Mayo 2018 10:55

Tony Kim, Kim Hak-song y Kim Dong-chul -los dos primeros profesores y el tercero un empresario- son los tres ciudadanos de Estados Unidos que liberó Corea del Norte y que van rumbo al país americano en el mismo avión que Mike Pompeo, secretario de Estado.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó en tuit que Mike Pompeo regresará al país junto a los “tres maravillosos caballeros”, quienes vuelven en buen estado de salud.

El tema lo empezaron a negociar ambos países desde marzo, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, viajó a Suecia.

Después, en Pascua, el entonces director de la CIA y hoy secretario de Estado, Mike Pompeo, discutió personalmente el asunto con Kim Jong-un.

¿Quiénes son los liberados?

RT reseñó datos sobre los tres ex reos en Corea del Norte.

Tony Kim, de 59 años, pasó un mes enseñando en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

Cuando iba a abordar un avión el 22 de abril de 2017 para abandonar el país lo arrestaron por cargos desconocidos.

Nació en Corea del Sur pero luego se convirtió en ciudadano estadounidense, describe RT.

Kim Hak-song trabajó en la misma universidad que Tony Kim. Las autoridades norcoreanas lo detuvieron a principios de mayo del año pasado, dos semanas después que Kim, por cometer "actos hostiles".

Es originario de China, consultor agrícola y llegó a Estados Unidos en la década de 1990 donde obtuvo la ciudadanía. Regresó a su país natal para estudiar y luego se mudó a Pyongyang.

Kim Dong-chul fue detenido en octubre de 2015 y condenado a 10 años de trabajos forzados por espionaje y subversión.

Previamente vivía en una ciudad china cerca de la frontera con Corea del Norte y había trabajado como jefe de una empresa de servicios hoteleros en la zona económica especial entre los dos países desde 2001.


Las Más Leídas