El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Unión de dos mundos: A 500 años de la primera misa en México

77548a27 407a 4db3 96e8 1cd41b0a9de6

Foto ilustrativa de una las primeras misas

Este 6 de mayo cumple México 500 años de que celebraran la primera misa, en la isla de Cozumel, momento clave para la posterior unión de dos pueblos que hoy forman al país.

DOMINGO 06 DE MAYO DE 2018
11:37

En ‘Historia de la Iglesia en México’, libro del padre Mariano Cuevas, jesuita, historiador e investigador, relata que el 6 de mayo de 1518 fue la primera misa en lo que hoy son tierras mexicanas, precisamente, la isla de Cozumel.

Juan de Grijalva, sobrino del entonces gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, llegó en 1518 a México al explorar el litoral de Yucatán.

Para su expedición llevó al clérigo Juan Díaz, natural de Sevilla, Andalucía, quien escribió el ‘Diario de la expedición’ y además celebró la primera misa.

En los escritos dejó constancia Juan Díaz de que el 6 de mayo fue en Cozumel la primera Misa de esa expedición, lo que sería después la Nueva España y hoy México.

En el libro el padre Mariano Cuevas, nacido en Ciudad de México, escribe que “desde entonces… Cristo Sacramentado será, para siempre, el Rey de nuestro suelo”.

Con la primera misa que celebró Juan Díaz continuó la expedición.

España ingresó a tierras mexicanas con la misión de evangelizar, pues desde el descubrimiento de América en 1492 la reina de Castilla, Isabel “La Católica”, comisionó a que quienes fueran al “Nuevo Mundo” enseñaran la fe a los pobladores e instauró la Corte de Indias para que procurara que los conquistadores siguieran cabalmente esa orden respecto a los indígenas.

Caído el Imperio Azteca, después de la victoria de los españoles al lado de pueblos indígenas que Tenochtitlán, fundaron México, compuesto de nativos, europeos y una nueva raza, la mezcla de ellos, llamados mestizos.

Comparte este artículo

Artículos relacionados