El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Irreconciliables el Barzón y los LeBarón * Rene Juárez, ¿viene el fraude patriótico? * Líder nacional del COBACH con Corral * Inminente alza salarial a burócratas


Por: Tiempo .. . 03 Mayo 2018 06:12

EL CAMBIO DE dirigente nacional del PRI no extraño, estaba cantado hace días, pero que nombran a René Juárez, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, fue el culebrón que dejó fríos a todos.

Y es que el acapulquense es sin duda un reconocido demócrata, defensor de las mejores causas de la ingeniería electoral, fue acusado de fraude electoral en el 1999, cuando compitió  y se embolsó la gubernatura de Guerrero.

Tal vez por eso, ayer destacó en su discurso que viene de abajo, irá a los seccionales y presumió que el PRI tiene a organización política más grande y mejor preparada para hacerle frente a los retos del país…

Además ofreció que iban a ganar.

El candidato tricolor  está 30 puntos abajo en las encuestas de Andrés Manuel y  13 de Anaya.

Según las teorías conspiracionistas, sólo falta para que Meade sea presidente, que libren una orden de aprehensión en Europa o Canadá contra Ricardo Anaya y luego una eleccioncita de estado, el fraude patriótico pues…

¿A poco es lo que sigue?

IRRECONCILIABLES las partes estaban ayer en la mesa de negociación del conflicto Barzón-LeBarón.

En Palacio, no saben por dónde empezar para llegar a arreglo que deje satisfechas a las dos partes, los barzonistas dispuestos a volver a quemar casas, pozos, bodegas y derribar nogales; los lebaron a echarles balazos…

El pleito tiene un fondo ideológico, de lucha de clases, alentado desde hace mucho tiempo.

Ooobvio El Barzón está empoderado, con el Estado de su lado, la nomenclatura que maneja el poder en el interior del Gobierno, en MORENA y de organizaciones internacionales.

Ya el mismo secretario general de Gobierno, César Jáuregui dio la razón a los barzonistas; es más, estaba advertido de lo que pasaría y no hizo nada, la especialidad de la casa.

Pero los lebaron, también se mueven en la grilla norteamericana y su batalla es mística, religiosa y… económica.

El conflicto es una bomba de más alcance.

Una mancha más al tigre del tenso ambiente social que vive la entidad.

PARA AMARRAR bien la chuleta, José Ramón Díaz Uribe, líder nacional del sindicato del sistema Bachilleres fue a palacio, sostuvo un rápido encuentro con el gobernador Javier Corral.

El tema es el aumento salarial de este año que deberá de firmarse junto con el contrato colectivo de trabajo, para todos los sindicalizados del Colegio de Bachilleres.

Pepe Acuña, dirigente del sindicato en Chihuahua lo acompañó durante la comisión, muy contento eso sí, tras el triple play: la fiesta en grande para los maestros, el no llevarlos a marchar el Día del Trabajo y todavía conseguirles un día más sin trabajar para recuperarse de la desvelada…

Aseguran que el aumento ya está contemplado, sólo fue para refrendar el compromiso y no vayan a decir en la Secretaría de Hacienda que se les olvidó.

TAMBIÉN ESTÁ POR salir, ahora mayo, el acuerdo de incremento salarial para los burócratas y trabajadores de gobierno del estado.

Xóchitl Reyes Castro, líder del sindicato de trabajadores, trae los hilos de la negociación y ve cada detalle del pliego petitorio.

Hay buena expectativa de alza al salario, tanto en el tabulador como en prestaciones, de entrada, sindicatos como el del SNTE a nivel federal lograron incrementos de 6.4 por ciento y en términos reales la inflación fue de casi siete por ciento en el 2017, se emparejan las cosas.

Así que los burócratas de gobierno del estado no aceptarían algo por debajo de ese parámetro.

Los que saldrán trasquilados son los trabajadores de confianza que difícilmente llegarán a un incremento de salario a nivel de la inflación.

Además, con la crisis financiera en las arcas estatales, no se ve que vayan aumentar las compensaciones.

EL SECRETARIO DE Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, seguía ayer en México en el Encuentro Nacional de Secretarios de Educación.

Lleva toda la semana fuera de Chihuahua, nada de venir a reportarse a las oficinas, luego de que permanecieron 11 días tomadas por los maestros de la Sección 42 del SNTE.

Tal vez no les tiene mucho cariño, o sabe que si viene, sería para la despedida.

Así que mejor permanece en el Ciudad de México, donde despacha como Secretario de educación, sin pegarle al jalisco.


Las Más Leídas