El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Arrimones de lumbre a las finanzas estatales * El McLaren también chocó en Palacio * La grilla magisterial sigue * CANACO debate sin Cruz


MAS VALE QUE en Hacienda del Estado Arturo Fuentes Vélez, vaya comprando algunos trajecitos de bombero certificados, porque en mayo los arrimones de lumbre serán con lanzallamas.

Por: Tiempo .. . 30 Abril 2018 06:08

El paro magisterial, donde los profes se llevaron la whole enchilada, de lo que se podía resolver en Chihuahua, fue un adelantito de lo que viene.

Falta el aumento de cuando menos el siete por ciento a la nómina de toooda la burocracia, centralizada, descentralizada, poderes y desconcentrada, calculan unos 500 milloncitos extras, retroactivo al primero de enero.

!Gulp!

SALUD, SEGURIDAD, educación sistema de pensiones, los organismos descentralizados cada vez exigen recursos para lo mínimo no se cubren sus requerimientos.

Y para acabarla de amolar, pues resulta que nadie trae los datos a la mano, ciertos y concretos de a cómo es el boquetazo.

Por ejemplo, salieron con que los maestros afectados por impago en salarios y prestaciones eran 178 y cerraron en cerca de mil 300.

Eso es control administrativo, no miserias...

El “no estamos organizados” que cantó casi en el llanto Lalo Fernández, subsecretario de Egresos, es la amarga realidad.

Por otro lado el súper software que compraron en Hacienda en varias decenas de millones, no más no supera al Contpaq, mucho menos a la hojas de excel…

QUE EL GOBIERNO DEL Estado este tronadazo, no es novedad desde Pancho Barrio p’a aca.

Lo grave es que el déficit se acumula, la presión sube por la deuda de corto plazo siete mil millones, el mega topiollazo por 20.2 mil millones, que por cierto aún en SHCP no se tientan el corazón para registrarla y que opere; aparte de la los bonos y cupones por 24 mil millones.

Recaudación fiscal a la baja por la crisis económica e inseguridad, los pleitos con la cocinera y chef en CDMX, campañas electorales, demandas de los grupos sociales, complican las cosas.

Las teorías conspiracionistas, son vaciladas ante la realidad que vive el Estado.

Hay cirugía mayor con mutilaciones s machete sotolero de Coyame o, recurrir a la odiada deuda, directa o la famosa bursita o de plano cerrar las cortinas del changarro.

Y no es broma...

EL MCLAREN también chocó en Palacio.

La supuesta alteración de actas y reportes para encubrir a Carlos Borruel Jr no cayó muy bien que digamos.

El choque no tiene ningún problema, pero aplicar la técnica del blanqueo, regresando a los mejores tiempos policiacos, ni en los arrancones afuera de Plaza Sendero se avientan esas trampas...

A ver como le hace Carlos Reyes, director de Vialidad, para salir del embrollo, pues ya está en la mira del fiscal César Peniche y del Comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio; de por sí lo traen en jabón.

Por lo pronto Carlos Reyes deberá pasar el detector de mentiras, el alcoholímetro, sortear a los chicos de Control Interno, rudos al momento de pedir la info, que también traen la clásica de ir  “hasta donde tope”.

¿Ondeará la bandera a cuadros o lo sacarán de la competencia por el comité directivo estatal del PAN?

PESE AL CONFLICTO magisterial, dicen que la marcha del primero de Mayo será tranquilona.

La Comisión Estatal de Trabajo prepara todo para el tradicional evento.

Salvo los disidentes ya muy identificados y en el magisterio principalmente, el desfile de los trabajadores.

Desde semanas atrás, el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado está en negociaciones para el tradicional aumento y obviamente retroactivo.

Así que, esperan buenas noticias para el día de mañana para tooodos los burócratas.

QUE AHORA SÍ van a calentar el granizo de las campañas electorales.

Este viernes la Cámara Nacional de Comercio, que dirige Carlos Fierro, invitó a los candidatos a senadores.

Citaron a Bertha Caraveo de MORENA, Reyes Baeza del PRI y Gustavo Madero del PAN, los que tienen posibilidades de obtener algún escaño.

A ver como se pone la mesa, porque esta raza no es de quedarse callado y sobretodo, qué planteamientos les hacen a los comerciantes chihuahuenses.

Pero porque los comerciantes no invitaron a Cruz Pérez Cuéllar, se trata de debate no de ir a aventarse flores.

JOSÉ LUIS PÉREZ MÁRQUEZ el negociador del SNTE nacional para el caso Chihuahua, dejó la entidad desde el sábado porque hoy asiste en México a una reunión con Juan Díaz de la Torre y el Comité Nacional, donde estará Ever Avitia, dirigente estatal de la 42.

Es una reunión general del SNTE, a lo mejor presenta un reporte especial del caso Chihuahua.

Seguramente recibirá las líneas a seguir para la segunda etapa del conflicto, que será la mesa nacional con la SEP, SNTE y Gobierno del Estado, porque su tarea será seguir al frente del conflicto hasta que resuelva el Servicio Profesional Docente a favor de los maestros de la 42.

La batalla sigue.

FISCALÍA DE Chihuahua tiene un logro opacado, resulta que a un día de terminar abril el registro es de 11 ejecuciones en la ciudad.

Es la cifra más baja de los últimos 19 meses, es decir, desde que inició el gobierno panista.

Sin embargo, la cifra aunque sea muy baja la percepción de inseguridad es muy alta, por los ataques a escoltas y policías estatales.

Ficosec el organismo ya oficial porque lo mantiene el gobierno, pide a las autoridades menos de 15 ejecuciones para poner la ciudad con semáforo verde en homicidios, pero a pesar de que lograron la meta se ve difícil que los organismos de seguridad puedan hacer mucho festejo de los resultados.

DE MORENA ENVIARON otro refuerzo a Chihuahua, Marcelo Ebrard decidió colocar en Chihuahua al diputado federal Jesús Valencia Guzmán.

El diputado de 43 años de edad es un coyote muy balaceado, está por salir de la legislatura federal a la cual llegó por la vía plurinominal, ya fue jefe delegacional de Iztapalapa y exjefe del DIF del DF durante el gobierno de Ebrard.

Su tarea será coordinar y dar los lineazos a todos los grupos morenos en Chihuahua y que funcione la maquinaria para la jornada de la elección.

El reto es hacer ganar a Andrés Manuel López Obrador.


Las Más Leídas