El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban Ley de Participación Ciudadana con revocación de mandato

Diputados del Congreso del Estado, aprobaron la Ley de Participación Ciudadana con la revocación de mandato, ante de esto generó oposición por parte del PRI.

Por: Daniela González Estrada 26 Abril 2018 16:27

La diputada Rocío Sáenz del PRI, hizo la petición para que no aprobaran la revocación de mandato, pues afirmó que no deben aprobarla ya que lo quieren hacer de forma estatal y debería verse primero de forma federal, además de esta propuesta ya la desecho en el 2014 la Suprema Corte de Justicia. 

La revocación de mandato es el procedimiento en el cual los electores peden cesar de su cargo público a algún funcionario electo, esto antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa.

“La Revocación de mandato al gobernador y a los diputados locales, constituye forma de terminar el cargo de los servidores públicos referidos que carece de sustento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” comentó Rocío Sáenz.

El diputado de Encuentro Social, afirmó que lo considera bueno ya que la participación no solo debe verse jurídicamente si no gradual e implica juicio a los funcionarios de Chihuahua, para que así la vean como algo cotidiano y generar gestión pública, para la cohesión social y mejor toma de decisiones de los ciudadanos.

El partido de Morena también dio a conocer su punto de vista respecto a esta Ley, afirmó que la sociedad Chihuahuense debe tener democracia en la que el pueblo pueda participar en el ejercicio de sus desciones y expresaron su total acuerdo en toda la aprobación del dictamen, pues es derecho humano.

Posteriormente el diputado Gustavo Alfaro del PAN, quien es el iniciador del dictamen, propuso agregarle articulo transitorio más, esto para darle limitantes a la revocación de mandato y así agregar consensos que consideró necesarios, la propuesta tendría el nombre de referéndum revocatorio, pero al final decidió retirarlo. 

“La revocación de mandato es mentira para la ciudadanía, quieren hacer efecto algo inconstitucional, le quieren cambiar nombre para verse populistas, dejen de vender mentiras a la ciudadanía” Isela Torres respondió al diputado Gustavo Alfaro.

“Es mucha palabrería para decir no , nosotros decimos si, somos quienes propusimos en México la revocación de mandato, esto es asunto fundamental para establecer mecanismos que eliminen antes de su tiempo a funcionarios que fueron electos por error y que quedan en su cargo sin deber, es necesario que el pueblo establezca ese derecho” aseguró el diputado del Partido del Trabajo Rubén Aguilar.

Al final aprobaron el dictamen en lo general con 28 votos a favor y cinco en contra.

Alfredo "El Caballo" Lozoya, alcalde de Parral, acudió al Congreso del Estado y expuso cómo en su municipio funciona ya el Cabildo abierto previo a la ley, por lo que respaldó la decisión que tomaron los diputados de los distintos partidos.




Las Más Leídas