El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ganó derechos de autor de selfie de primate

Tras años de pelea legal, David Slater ganó los derechos de autor de la imagen del primate que logró fotografiarse, esto tras demanda que  PETA, interpuso para reclamar los derechos para el animal.

Por: Dámaris Arellanes Cruz 25 Abril 2018 09:51

Desde 2011 que inició este proceso legal el fotógrafo británico David Slater lucho contra la organización protectora de animales, PETA, quien reclamaba que los derechos de autor deberían de pertenecer al macaco, sin embargo el tribunal decidió otorgárselos al fotógrafo.

La corte estadounidense señaló que la Ley de propiedad Intelectual no autoriza que los animales puedan interponer demandas por lo que resolvieron que los derechos serían para el fotógrafo.

En 2011, Slater viajo a las junglas de Indonesia para realizar algunas fotografías de los animales, y fue ahí cuando ocurrió lo inesperado. Algunos de los primates tomaron las cámaras del fotógrafo y comenzaron a capturar sus rostros, lo que ahora conocemos como selfies.

Tras publicarse las fotografías, sitios web como Wikipedia y Techdirt negaron darle los créditos al fotógrafo, lo que provocó enormes perdidas para el artista, quien decidió interponer demanda contra Wikipedia.

Fue entonces cuando la organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) presentó demanda para reclamar que los derechos fueran para el mono que tomo la fotografía, y ofrecieron ser los administradores de los fondos recaudados, que posteriormente ellos dirigirían a campañas de Protección de primates.

Después de la ardua pelea legal los derechos pertenecerán al fotógrafo británico


Las Más Leídas