El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Cobach, Sección 8 y 42: Los conflictos entre Corral y los maestros

Durante la administración de Javier Corral, los maestros de distintos nivel educativos han realizaron protestas y paro de labores para exigir el pago de prestaciones y salarios pendientes.

Por: Redaccion 18 Abril 2018 13:41

En mayo de 2017, el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (STAACOBACH) denunció el "jineteó" de recursos de los docentes.

Según la denuncia, Gobierno del Estado retuvo los recursos de los docentes que sería para usados para pagar el SAT y el ISSSTE.  Esta situación provocó el paro laboral por varios días.

Para junio, maestros pertenecientes a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las instalaciones del Servicio Profesional Docente para exigir resultados de la evaluación al desempeño, transparencia y difusión de los criterios de selección a convocados para la evaluación al desempeño, respuesta al proceso de basificación 2014, respeto a la antigüedad, pago puntual de estímulos, entre otros puntos. Posteriormente, realizaron una marcha para manifestarse.

En ese mismo mes, docentes de la Sección 42 del SNTE también realizaron una protesta ante ña falta de pago de algunas prestaciones.

Un mes después, un grupo de maestros se manifestó en el exterior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, debido a la inseguridad.

Trabajadores agremiados de la Sección 42 del SNTE acudieron a la Secretaría de Educación y Deporte en noviembre de 2017 para pedir atención de las autoridades ante diversas problemáticas.

El 27 de noviembre de 2017, docentes de Juárez manifestaron su inconformidad frente a Palacio de Gobierno debido a que llevaban cinco meses sin recibir sueldo.

Desde ayer, miles de maestros pertenecientes a la Sección 42 debido a la falta de pago de prestaciones y salarios pendientes. El paro se realizó en varias ciudades del estado, como Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Delicias.




Las Más Leídas