El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Físico del MIT: Que Inteligencia artificial ¡sustituya a políticos!

César Hidalgo, físico chileno que es director del laboratorio multimedia del MIT, presentó datos sobre proyecto que explica cómo la inteligencia artificial puede sustituir a los políticos.

Por: Redaccion 17 Abril 2018 17:32

El proyecto de César Hidalgo consta de hacer una democracia basada en un sistema de perfil informático de cada ciudadano para que les aconseje por quién votar y en últimas instancia sustituir a los políticos a la hora de las elecciones.

El Mercurio difundió la idea del físico que es profesor del Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde hace una década.

En detalle, explica el científico que con la herramienta personalizada tomará datos sobre la actividad en Internet y redes sociales de la gente, para luego aconsejar por quién votar.

Un político inventado

La inteligencia artificial también podría inventar un político por ti, según la idea que propone el físico de Chile.

"Imagínate un futuro en el cual cada persona tiene un senador personalizado [...] que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar", relató al respecto.

Este senador virtual leerá la nueva legislación y la cruzará con los datos de la persona a la que represente, para estimar qué es lo que el usuario en cuestión votaría.

Al proyecto le apodaron ya como “Democracia Artificial” y pretende convertirse en una alternativa al actual sistema electoral.

"Hoy en día no es sorpresa que hay mucha gente que está desilusionada con la democracia, la gente ya casi no vota", confesó Hidalgo.

Con el sistema espera una hipotética participación directa del 100% sin necesidad de representantes de carne y hueso.

A principios de este 2018 Hidalgo también lanzó DataChile, país que recientemente eligió presidente.

La base de datos genera un ‘Big Data’, es decir, el conjunto de información de varias personas, en este caso, las opiniones públicas de los ciudadanos chilenos.


Las Más Leídas