El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Descubren 2º campo magnético en la Tierra, hecho por ¡el mar!

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció que descubrieron otro campo magnético en la Tierra, sólo que este tiene su origen gracias al mar.

Por: Redaccion 12 Abril 2018 10:37

La ESA observó un campo geomagnético adicional, el cual tiene su origen en las mareas oceánicas.

Explica la ESA que logró distinguir la contribución magnética debida a las mareas oceánicas de otros factores como el hierro fundido del núcleo externo del planeta y las rocas magnetizadas en la corteza terrestre.

Dicha labor la consideraron como extremadamente difícil de llevar a cabo debido a que el efecto magnético de las mareas es muy inferior, relata RT.

El hallazgo fue gracias a tres satélites de la misión Swarm (enjambre, en español).

Por cuatro años los satélites orbitaron a 400 kilómetros por encima de la Tierra, en promedio, lo que les bastó para conseguir señales magnéticas.

Los resultados indican que el segundo campo magnético es 20 mil veces más débil que el campo magnético global.

"Hemos utilizado Swarm para medir las señales magnéticas de las mareas desde la superficie del océano hasta el lecho marino", indicó en comunicado Nils Olsen, jefe de geomagnetismo de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Con el descubrimiento podrán entender mejor el comportamiento oceánico, aseguró.

"Esto nos da una imagen verdaderamente global de cómo el océano fluye en todas las profundidades, y esto es nuevo", comentó Olsen.


Las Más Leídas