El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Esto gastaron los candidatos en primeros 10 días de campaña

En diez días de campañas, los candidatos a la Presidencia suman gastos por 124 millones de pesos con opacidades, sin contar que AMLO aún no reporta ni egresos ni ingresos.

Por: Redaccion 09 Abril 2018 17:52

El Sistema de Fiscalización del INE indica que van 142 millones 66 mil pesos de gastos en las campañas, así como 124 millones pesos de ingresos.

José Antonio Meade: El candidato de ‘Todo por México’ (PRI-PVEM-Panal) reportó 0 pesos de ingresos, así como 21.8 millones de pesos en gastos.

La mayor erogación del equipo de Meade fue la de contratación de monto de 4.1 millones con Grupo Samfer.

Ricardo Anaya Cortés: Al corte de este 9 de abril, el candidato de ‘Por México al Frente’ (PAN-PRD-MC) es el de mayores gastos con 92.1 millones de pesos. Por otro lado, menciona ingresos por 133 millones de pesos.

Resalta el medio ‘Debate’ del informe que Anaya tiene contrato de 34.8 millones con Publicity Adglow de México y otro de 11.6 millones de pesos con Ojiva Consultores.

Margarita Zavala: La exprimera dama y candidata independiente registra 90.2 millones de pesos en ingresos y 10.2 millones en gastos, éstos últimos para saldar deudas por contrataciones que hizo en la recolección de firmas.

El medio citado critica la opacidad en cada caso y resalta que por ejemplo Meade no reporta ningún ingreso, mientras que a Anaya la mayor parte del financiamiento es público.

En el caso de Margarita Zavala resaltan que de 9 millones en ingresos, 6.1 millones son aportaciones de cinco simpatizantes: Alejandro Baillères Gual, Juan Bordes Aznar y Alberto Baillères González han donado 1.6 millones de pesos a la causa de la ex panista; el ex Presidente Felipe Calderón, 430 mil pesos, y Emilio Enrique Richer de León, 750 mil pesos.

Por otro lado, Debate concluye sobre el informe oficial del INE que “López Obrador, que hasta ahora ha sido el más opaco de los candidatos, no ha registrado ningún gasto y ningún ingreso, por lo que es probable que vaya a tener sanciones por operaciones registradas de manera extemporánea”.

El Financiero menciona sobre Anaya que “en ninguno de los apartados en los avisos de contratación, el panista especifica los conceptos de dichos contratos y se limita a la leyenda ‘gastos de servicios generales’”.


Las Más Leídas