El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Corte discute constitucionalidad de Judicatura de Chihuahua

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación sesionó para resolver los detalles sobre la inconstitucionalidad de la Judicatura de Chihuahua

Por: Redaccion 05 Abril 2018 12:35

En la sesión de este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá respecto a la creación del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chihuahua.

El lunes pasado decretaron que fue inconstitucional el decreto que expidió el Estado de Chihuahua que destituyó a Gabriel Sepúlveda como presidente del TSJE, para luego poner en su lugar al decano, Julio César Jiménez Castro.

Con el decreto del lunes, la Corte revirtió los cambios y destituyó a Jiménez Castro. Paralelamente el TSJE de Chihuahua sesionó hoy para analizar si elegían nuevo presidente o si pedían aclaraciones a la Suprema Corte.

Hoy jueves discute la Corte la controversia constitucional expediente 179/2017 contra la formación del Consejo de la Judicatura.

La controversia es a raíz de la capacidad de la Judicatura de destituir o remover magistrados y jueces, lo que podría caer en invasión de poderes.

De aceptar la Corte la controversia podrían hacer cambios a miembros de la Judicatura o modificar sus funciones.

Aquí puedes acceder a la transmisión en vivo de la sesión: Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Las Más Leídas