El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Donación de órganos automática? Esto podría evitarlo

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud que convierte a los mayores de 18 años en potenciales donadores de órganos; hay una manera de evitar la donación.

Por: Redaccion 05 Abril 2018 09:09

Con 75 votos a favor, el  Senado de la República aprobó la reforma a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos. Dicha reforma establece que los mexicanos mayores de 18 años, en automático, tendrán que donar sus órganos tras declarar su fallecimiento.

Esta resolución generó polémica entre los mexicanos, debido a que algunos apoyaron tal reforma, pero otros se manifestaron en contra de la donación de órganos.

El texto de la reforma avalada indica que “habrá consentimiento presunto del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes”.

Por tal, quienes quieran evitar la donación de órganos deberán expresar su deseo por escrito.

El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaria de Salud, en coordinación con otras autoridades competentes”, añadió el documento.

Cabe señalar que la reforma a los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación.


Las Más Leídas