El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Perfiles: Ellos son los candidatos a presidente del TSJE de Chihuahua

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua escogerá presidente luego de que la Suprema Corte destituyera a Jiménez Castro, quien busca reeleción frente dos candidatos más.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 04 Abril 2018 12:01

Juan Rodríguez Zubiate, Pablo González y Julio César Jiménez Castro son los tres contendientes por la Presidencia del Tribunal Superior (TSJE).

A Jiménez Castro lo destituyó la Suprema Corte ayer, cuando el máximo órgano de justicia declaró inconstitucional el segundo artículo transitorio del decreto de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua.

Los tres candidatos son:

Julio César Jiménez Castro: Fue magistrado de la Sexta Sala Civil y el 12 de noviembre del 2016 lo designaron presidente del Tribunal Superior en lugar de Gabriel Sepúlveda, destituido por el decreto que reformó la Ley Orgánica del TSJE.

Hasta ayer 3 de abril era el presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura de Chihuahua pero la Suprema Corte lo removió.

Cuando lo eligieron en noviembre del 2016 como presidente, el gobernador Javier Corral destacó que cuenta el magistrado con “una trayectoria ética intachable y de una insobornable honestidad personal, con su llegada se abre una gran esperanza de fortalecimiento y redignificación del Poder Judicial”.

Jiménez Castro es el decano del Tribunal Superior, es decir, el magistrado con más tiempo de servicio, lo que le valió para cubrir el interinato como presidente, y después, terminar electo.

Juan Rodríguez Zubiate: Es magistrado de la Segunda Sala Penal de Chihuahua. El 23 de junio del 2017 lo nombraron  secretario ejecutivo del Centro Estatal para la Implementación del Sistema Penal, especializado en el tema.

Además en entrevista para Tiempo TV señaló el problema de la “puerta giratoria” en la justicia de Chihuahua.

“Si el juzgador ve que cuenta con tres o más detenciones, dependencia algún fármaco o realmente tiene potencial de volver a delinquir, tendrá los elementos para otorgarle la prisión preventiva”, fue uno de los asuntos que resaltó durante la entrevista, respecto a los detenidos con narcóticos.

Además contó que el Instituto de Servicios Previos al Juicio permitirá combatir la “puerta giratoria”, ya que ahí los jueces podrán conocer a detalles los antecedentes y perfiles criminales de acusados para dar prisión preventiva a quienes lo ameritan.

Pablo Héctor González Villalobos: Es magistrado de la Séptima Sala Penal, licenciado en Derecho, maestro en Filosofía del Derecho y Derecho Procesal Penal por el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua.

Cursó periodos de docencia e investigación del programa de Doctorado de la Universidad de Navarra.

Además impartió clases sobre Derecho en el Tec de Monterrey y en la Facultad de Derecho en la UACH, así como en el Centro de Formación y Actualización Judicial del Poder Judicial de Chihuahua.

Iidejure, organización de la cual es miembro, en su página destaca que fue Fue coordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., Capítulo Chihuahua.

También contribuyó en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como de un proyecto de Ley sobre Delincuencia Organizada.


Las Más Leídas