El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reveses contra el Estado “porque tenemos a La Coneja”, advirtió Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció hace dos semanas que la Federación actúa contra su Gobierno a través de la autoridad judicial porque Alejandro Gutiérrez está preso en el Cereso 1.

Por: Redaccion 03 Abril 2018 16:58

El 15 de marzo el gobernador Javier Corral estuvo en entrevista con Aristegui y señaló que el Gobierno de la República interviene por motivos políticos en los juzgados federales y en la PGR para actuar contra el Estado de Chihuahua.

Puedes leer la nota de esa entrevista aquí en: Todos los golpeteos de Federación porque tenemos a La Coneja: Corral.

Hoy, 3 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó nuevo revés a las reformas judiciales de Corral y anuló la designación de quien hoy es presidente del TSJE de Chihuahua, y declaró inconstitucional el artículo 2º del decreto transitorio para reformar la Ley Orgánica del Tribunal con el que cambiaron de presidente.

En la entrevista con Aristegui, el gobernador Corral expresó que “todo lo que no está pasando…  tiene que ver porque tenemos detenido a Alejandro Gutiérrez” alias ‘La Coneja’.

Estos son algunos de los reveses contra el Estado de Chihuahua, según mencionó Corral en la entrevista con Carmen Aristegui del 15 de marzo, de parte del Gobierno de la República:

-16 de febrero: El intento de juez federal Gerardo Moreno de atraer el caso de Alejandro Gutiérrez 'La Coneja'.

*Corral destacó que es el mismo juez que le está descargando acusaciones al exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

-13 de marzo: Que la PGR se desistiera de ejercer acción penal contra el exgobernador César Duarte y el exsecretario de Hacienda estatal Jaime Herrera por el caso Unión Progreso.


-22 de marzo: Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación trató muy pronto la promoción de inconstitucionalidad contra el actual Consejo de la Judicatura de Chihuahua y contra el decreto con el cual cambiaron de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

*Además, la lista creció. Como nuevo revés contra el Estado de Chihuahua, hoy 3 de abril la Suprema Corte declaró inconstitucional el decreto que expidió donde el artículo 2º transitorio modificó la Ley del TSJE, que destituyó como presidente al magistrado Gabriel Sepúlveda, quien en su lugar dejó al decano Julio César Jiménez Castro.

Otros reveses a resaltar, pero que no denunció Corral, son órdenes de jueces a favor de personajes que de alguna forma son opositores al Gobierno del Estado.

Esos reveses son:

-13 de febrero: Juez reinstaló a dos magistrados del Tribunal Superior: Jorge Abraham Ramírez Alvídrez y Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, suspendidos por el Consejo de la Judicatura por investigaciones sobre supuestos delitos de peculado.

-7 de marzo: Juzgado federal ordenó reinstalar al comisionado Rodolfo Leyva como presidente del Ichitaip, quien denunció que lo destituyeron los demás comisionados por orden de Gobierno del Estado.

No sólo criticó Javier Corral las decisiones judiciales en contra, sino que considera que la PGR tarda en actuar para conseguir la extradición de César Duarte, pero sí es pronta en actuar contra Ricardo Anaya, candidato del PAN a la Presidencia.


Las Más Leídas