El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Primera sentencia por la injerencia rusa; cae abogado cercano a Trump

Alex Van der Zwaan, abogado holandés, fue el primer sentenciado por el caso de la trama por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

Por: Redaccion 03 Abril 2018 12:43

Juez dictó sentencia de 30 días a prisión a Van der Zwaan por el delito de mentir a las autoridades, en este caso, al FBI.

Esta es la primera sentencia que impone alguna autoridad judicial por el caso de la injerencia de Rusia en favor de las elecciones de Estados Unidos, donde ganó Donald Trump.

Además del mes que pasará el abogado holandés en prisión, pagará multa de 20 mil dólares, y esperan que sirva de modelo para que profundice las investigaciones el fiscal especial del caso, Robert Mueller.

Alex Van der Zwaan era abogado de Paul Manafort, y éste último fue el presidente de la campaña de Donald Trump.

Aunque el caso no es directamente la investigación del fiscal Robert Mueller por la injerencia de Rusia, sí implica un delito grave en el proceso.

El propio Van der Zwaan fue quien admitió en febrero que le mintió a agentes del FBI sobre la comunicación que tuvo con Rick Gates, otro miembro de la campaña.

El interrogatorio duró ocho horas y, según la oficina de Mueller, el acusado mintió "repetidamente", de acuerdo a la sentencia.

"No le han metido aún en la cárcel, pero ha estado aquí cuatro meses sin casa, sin su esposa, en un hotel, sin trabajo y sin una rutina que le distraiga de lo que está pasando", destacó hoy uno de sus abogados, que aseguró que los días de Van Der Zwaan "están vacíos y son solitarios", describe el medio La Vanguardia y la agencia EFE.

Trascendió también que la juez del caso le permitirá al abogado estar presente en el nacimiento de su primer.


Las Más Leídas