El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Por esta razón no debes beber agua si te enchilas (VIDEO)

La ciencia nos da la respuesta para enfrentar una enchilada tras comer algo picante y no es ella no es el agua. Es más, el líquido vital resulta peor.

Por: Redaccion 26 Marzo 2018 16:27

La American Chemical Society (sociedad estadounidense de química) publicó video en Youtube que de forma simpática explica en inglés qué es la sensación de picante que dan los chiles.

Si los chiles y otros alimentos pican es por el compuesto llamado capsaicina, que está en las semillas de las plantas Capsicum, es decir, de los chiles.

La capsaicina tiene distintas utilidades, como analgésico, antioxidante o gas lacrimógeno.

El video explica que tenemos la sensación de tener algo muy caliente en la lengua al comer picante pero en realidad es la reacción de la capsaicina con los receptores TRPV1 de la lengua.

Como el cerebro nos hace creer que está caliente la boca, nos parece buena idea tomar agua, sin embargo, no alivia el picor y hasta lo empeora.

Las moléculas de H2O son polares y la capsaicina, que tiene una cola de hidrocarburo, es compuesto apolar (es decir, hidrófobo), transcribe Gizmodo.

El agua entonces tiene la misma relación que el aceite: no se mezclan, así que sólo esparces el picor por tu boca al beber el líquido.

La solución más recomendable a corto plazo es beber un vaso de leche o comer helado, pues los lácteos tienen caseína, la cual es fosfoproteína, que atrapa las moléculas de capsaicina y las disuelve en la boca.

Y como solución a largo plazo está comer picante seguido, ya que pierden sensibilidad los receptores TRPV1 con el consumo frecuente de este tipo de alimentos.


Las Más Leídas