El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

México condena envenenamiento de Skripal ‘haiga sido quien haiga sido’

El Gobierno de México condenó enérgicamente el ataque con gas nervioso al exespía ruso Serguéi Skripal, sin embargo, no se adelantó a señalar a un responsable.

Por: Redaccion 26 Marzo 2018 13:23

“Como dicen en mi tierra: ‘haiga sido como haiga sido’”, dijo Felipe Calderón cuando era candidato.

Algo así ocurrió ahora con el Gobierno de México ya que publicaron posicionamiento oficial donde condenan el ataque con gas nervioso a Serguéi Skripal y su hija Yulia.

El incidente desató tensión internacional. Reino Unido acusó al gobierno de Rusia como responsable y varios países le siguieron en duras medidas como la expulsión de diplomáticos rusos.

“Como resultado de dicho ataque, decenas de personas fueron hospitalizadas y un número mayor de personas fueron afectadas por exposición a la sustancia tóxica. El gobierno del Reino Unido atribuye dicho ataque al gobierno de Rusia”, explica el gobierno mexicano.

Sin embargo, asegura Gobierno de la República que darán “seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro”.

Es decir, México no se adelanta a señalar culpable y por ello afirma el comunicado que el Gobierno “se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México, en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

“México reitera su convicción de que la prohibición completa y eficaz de armas químicas y su destrucción es un paso necesario para la realización de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”, concluye el mensaje.


Las Más Leídas