El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ichisal en quiebra; urge rescate financiero de 600 mdp anuales: Salud

El Instituto Chihuahuense de la Salud está en crisis, la dependencia requiere rescate de 600 millones de pesos anuales para operar, hasta el momento el Gobierno Estatal no plantea reforma y subsanar.

Por: Pedro Fierro Serna 26 Marzo 2018 11:09

Ernesto Ávila, secretario de Salud, informó que lamentablemente por mala administración de los recursos, llegaron a este nivel, donde para poder sortear los gastos comenzaron a pedir créditos, sin embargo, estos acrecentaron el déficit y ahora, la dependencia requiere de 600 millones de pesos anuales para poder trabajar y evitar la falta de medicamento, pagar pensiones y regularizar a sus trabajadores.

Ávila mencionó que hasta el momento no hay estrategia para poder rescatar financieramente el Ichisal; “lo que necesitamos es dinero”, insistió.

Comentó que será la Secretaría de Hacienda la que tiene en su cancha las acciones a definir para mantener financieramente sano al Instituto Chihuahuense de la Salud, pero que otras administraciones fueron las que “patearon el problema” y ahora les exigen resolverlo como si pudieran hacerlo de día para otro.

Detalló que a diferencia de Servicios Estatales de Salud, el Ichisal no recibe financiamiento federal.

“El desabasto es sólo del 20% de las medicinas y cuadro básico, comprendemos la situación, pero hay que ver las cosas en su justa dimensión”, mencionó.

El Secretario de Salud, agregó que no puede llegar a acuerdo con el Sindicato sobre la homologación salarial y plazas, pues la dependencia no tiene el dinero suficiente para cumplir con estas tareas y le pidió paciencia.

“Les solicito que tengan paciencia, no tenemos dinero para poder resolver”, dijo.


Las Más Leídas