El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Chihuahua requiere continuidad: Manque *Voy con Maru como alcaldesa suplente *La capital, área de oportunidad *No soy partidista…


Por: Redaccion 24 Marzo 2018 08:46

Entrevista:

La directora de desarrollo económico y turístico del municipio, María Angélica Granados Trespalacios, afirmó que Chihuahua requiere de continuidad en el próximo gobierno municipal, 2018-2021.

Más conocida como Manque, la funcionaria informó en entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx que acompañará a Maru Campos Galván, como candidata a presidenta municipal suplente, en el registro que realizará la edil capitalina para contender por la reelección.

La licenciada en relaciones internacionales por el Tecnológico de Monterrey, que cuenta con maestría en Georgetown, consideró al municipio como un área de oportunidad para nuestro desarrollo económico y compartió que es prima de Gabriela Trespalacios, esposa del empresario y exalcalde, Alejandro Cano.

Compartió que no es partidista, que siente una gran pasión por Chihuahua y que incluso ha colaborado en gobiernos de diversos colores en el ámbito federal y ahora en el municipio.

Destacó como único en Latinoamérica y más allá, El Museo de Apachería ubicado en la Exhacienda de El Sauz y comenzó la entrevista así:

Soy María Angélica Granados Trespalacios, me dicen Manque, tengo 47 años, nací en la Ciudad de México pero me considero de Chihuahua.

Mis papás son de aquí, mis hermanos nacieron aquí, mis amistades y mi corazón están en esta capital.

He vivido en la Ciudad de México, en Torreón, en Durango, en Puebla, Monterrey y Chihuahua.

También radiqué 5 años en Estados Unidos, de hecho estudié una maestría en Washington, en Georgetown.

Soy directora de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal.

Viví parte de mi niñez en la Ciudad de México y en Torreón Coahuila, cursé preescolar y hasta tercero de primaria.

Aquí terminé la educación básica en el Montessori, y empecé la secundaria en la Isaac Newton del Tec de Monterrey.

Segundo de educación media básica estuve en Puebla en el Colegio Americano y Tercero en El Colegio La Reyna de México, en la CDMX.

En prepa volví a esta ciudad para estudiarla en La Salle, el Tec de Monterrey y en la Prepa 4, con un intermedio de un año que me fui a Inglaterra a estudiar inglés.

En Monterrey estudie relaciones internacionales en el Tec.

Al terminar me regresé a México a seguir estudiando y a trabajar en el Banco de Comercio Exterior.

Mis padres son Gustavo Granados Uranga, originario de Chihuahua y Martha Trespalacios Guerrero.

Tengo una hermana dos años mayor, Martha Patricia y un hermano menor, Gustavo Adolfo.

¿Gabriela Trespalacios es su prima?

Así es, Gaby Trespalacios, la esposa de Alex Cano es mi prima, su papá es el hermano mayor de mi mamá.

Mi hermana vive la Ciudad de México, y mi hermano aquí, es Chef, muy bueno por cierto.

¿Usted es panista?

Yo no tengo partido, no estoy afiliada a ninguno, en realidad he trabajado siempre, desde que me gradué para el Gobierno de México sin ver los colores.

He estado tanto dentro como fuera del país en administraciones priístas y panistas.

Empecé en 1996 en BANCOMEXT y después en el ISSSTE, en el Gobierno del Presidente Zedillo, luego me fui a estudiar la maestría y Vicente Fox, entonces candidato a presidente, nos dio una conferencia.

Estuve en la Embajada de México en Washington como agregada a la Secretaría de Energía e incluso laboré en la Iniciativa Privada.

De regreso a México colaboré en el entonces Instituto Federal Electoral, IFE, cerca de 6 meses en el área de comunicación social.

Recuerdo que se fomentó bastante el tema del voto mexicano en el extranjero hasta que me trasladé a Chicago en el Consultado General Mexicano.

¿Está casada?

Yo no tengo hijos, pero si estoy casada desde hace dos años y medio con quien fue mi novio en la Preparatoria.

Una “Love history”, nos dejamos de ver 25 años y nos reencontramos hace dos y medio para casarnos.

Vivía en Los Ángeles cuando me reencontré con Carlos Legarreta quien tiene dos hijos, Federico de 18 y  Daniela de 16 años.

La primera impresión de ser mamá fue un susto enorme, no tuve bebés, me dicen: ¡hay que bueno ya no te levantas en la noche!, y lo cierto es que no me despiertan los chillidos, pero sí tener que esperar a que lleguen en fines de semana, aunque debo reconocer son muy buenos muchachos.

Estoy contenta de convivir con ellos y hasta ahora todo marcha bien.

¿Dónde ha trabajado?

Después del Banco de Comercio Exterior me fui al ISSSTE y enseguida al INE para cerrar en el CONACYT.

Con el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, estuve trabajando en áreas estratégicas como encargada de organismos multilaterales.

Posteriormente me fui al Fideicomiso Proméxico, primero en México y luego en San Francisco California.

¿Cómo conoció a Maru?

Coincidí con ella en Washington, no estudiamos juntas, ella es más joven, hicimos la misma maestría pero en tiempos distintos.

Maru en ese tiempo vivía con una muy amiga mía que es de México y fue quien nos presentó.

Sin embargo al regresar de Proméxico hace dos años y medio, acababa de ganar la elección de alcaldesa, nos pusimos en contacto y aquí estoy en su equipo de colaboradores.

Me hizo la invitación y con mucho gusto le dije que sí.

Le agradezco, la oportunidad de trabajar con ella, la oportunidad de servir a los ciudadanos.

¿Va en fórmula con Maru como suplente?

Este sábado nos registraremos y sí, me siento muy honrada de esta nueva invitación, sin embargo siempre digo que tengo un pie adelante del otro atrás, y esto significa que ahora estoy como directora de Desarrollo Económico sacando los proyectos encomendados.

¡Dios dirá después y también los tiempos que marque la ley nos dirán que sigue!

¿Le interesa hacer carrera política?

El involucrarme en estas actividades es para servir a los chihuahuenses, se hace un compromiso muy grande.

Sobre todo con Maru, pero también con la gente, con ella existe un tipo de inclusión social que me impresiona mucho en esta administración.

Como Gobierno Municipal somos el primer contacto con la población y por el momento no me interesa incursionar en la política más allá de la suplencia.

Mi prioridad como dije, es seguir con el trabajo en la Dirección que me encomendó la presidenta municipal y avanzar.

Tenemos la Red del Ecosistema del Emprendedor que cuenta con aceleradoras e incubadoras que logró aglutinar a varios grupos dispersos.

Con el apoyo de un equipo multidisciplinario hicimos la Red que no es el hilo negro, pero que pese a existir en muchos lugares, aquí no había.

Actualmente ya hay 55 organismos sentados en una mesa tomando decisiones y es una maravilla.

Chihuahua cuenta con varios Clúster que se están viendo fortalecidos con el trabajo que nos encomendó la alcaldesa.

Hemos actuado como facilitadores, como lo que debe hacer cualquier instancia de la administración pública.

Inauguramos un Laboratorio de Innovación Ciudadana que es un modelo que sólo hay tres en el país con el nuestro.

Esto en coordinación con el Clúster de Tecnologías de la Información que vendrá a beneficiar a toda la actividad económica.

Por ejemplo es la primera vez se está dando atención integral a los proyectos productivos en la zona rural del municipio.

La gente de las comunidades es muy creativa y debemos desarrollar y aprovechar su talento.

Requieren de mucho apoyo en la comercialización de sus productos y evitar al máximo el intermediarismo.

La semana que entra habrá una Feria de Productores en la Plaza de Arnas, no sólo de la zona rural, sino de todo el municipio para que sigan llegando sus productos a la ciudadanía.

Se están desarrollando programas definidos de promoción de las dos Ex Haciendas que hay, la de San José de El Torreón en Colonia Ocampo y la de El Sauz.

En esta última hay un Museo de Apachería que es único en Latinoamérica y me atrevo a decir que más allá.

Se acaba de anunciar la digitalización del Museo, se puede decir que es muy nutrido, muy completo, el guía, de nombre Ángel, tiene un conocimiento impresionante de nuestra historia.

Entrar ahí es como reencontrarse con la historia porque tienes elementos de como se vestían, las armas y herramientas que usaban de toda nuestra historia.

Con fondos de la federación y municipales, programadores de Chihuahua crearon un software para resaltar la vida de los apaches y de la cultura Tarahumara.

Implementaron una maqueta digital para El Museo de Apachería con movimiento, luz y sonido, además de que en el sótano habrá opción de verlo en realidad virtual en poco tiempo.

Esto provee de empleo a varias familias y atiende a los visitantes locales y extranjeros.

De enero a la fecha se realizan talleres de artesanías y de carpintería.

La Cueva de las Monas que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que son las Naciones Unidas para la Ciencia y la Tecnología y que se encuentra en el Ejido Cuauhtémoc, por donde se conoce como Punta de Agua, merece la atención de todos nosotros.

En esa serie de pinturas rupestres se encierra parte de nuestra historia y de la que vivieron nuestras principales etnias.

El trabajo que se hace en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, es preservarla junto con las ex haciendas.

En la actualidad se instala señalética y se están mejorando los accesos para que las personas puedan llegar con mayor facilidad.

¿Es importante el seguimiento?

Este año el presupuesto de nuestra dirección aumento en buena medida lo que nos dio la posibilidad de darle continuidad al trabajo.

Una de las claves del éxito de cualquier Administración y la de Maru es la prueba, es la continuidad y que los proyectos y programas trasciendan los gobiernos y los colores.

La Anécdota:

El haber reconectado con mi novio de prepa y luego haberme casado me gustó mucho para volver a Chihuahua.

Mi intención cuando vine fue dedicarme a poner una tienda de dulces, una franquicia de la CDMX.

Se trata de caramelos personalizados y a mí me encantó, me gustan las manualidades.

Un día que estaba haciendo un pedido, trabajando con el caramelo caliente que además no se puede desatender porque pierde la forma y se endurece, me habló Maru.

Al contestar y decirme la Presidenta quien era, estaba bastante concentrada que hasta pensé que se trataba de alguna broma.

Sin embargo luego reconocí su voz y ahí fue cuando me invitó a su proyecto.

El negocio de los dulces lo trabajo con otros dos muchachos, es muy artesanal y se requiere de capacitación.

Debido a mi labor en el municipio ya no tengo la tienda de dulces abierta pero trabajo sobre pedidos…

El Cuento:

La actual administración municipal, ha sido de inclusión gracias a la visión de Maru y eso me tiene muy motivada.

Sus políticas públicas son humanistas, de total cercanía a la gente que ha sido escuchada.

La capital es una tierra de oportunidades para todos gracias al trabajo que se realiza desde el Gobierno Municipal y debemos continuar por ese camino.


Las Más Leídas