El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Programa “Siempre Presentes” fortalece la prevención de violencia

Programa “Siempre Presentes” fortalece estrategias para la prevención de violencia de género, ausencia y trata de personas.

Por: Gabriel Venzor Fabián 21 Marzo 2018 06:24

En el seguimiento a los acuerdos de las políticas para la prevención de la violencia de género, ausencia y trata de personas, la Fiscalía General del Estado y la Organización Justicia Para Nuestras Hijas llevaron a cabo la primera mesa de trabajo para el fortalecimiento de las estrategias del programa educativo “Siempre Presentes”.

El programa lo crearon como parte de las alianzas entre Gobierno y dicha Organización de la Sociedad Civil con motivo del acuerdo amistoso en el Caso de Paloma Angélica Escobar Ledezma, para atender dichos fenómenos a través del modelo que cubra las necesidades de niñas, niños y adolescentes de forma integral.

Tras cinco meses de operación, el programa prototipo detectó los factores de riesgo que inciden en este tipo de problemáticas, además de identificar las causas que influyen la toma de decisiones de las y los jóvenes para ausentarse de su entorno.

En el marco del primer aniversario de la firma del convenio entre el Estado y Justicia Para Nuestras Hijas, desarrollaron mesa de trabajo en donde convocaron a las diversas secretarías gubernamentales con el objetivo de implementar grupo multidisciplinario para dar seguimiento a cada caso particular.

Dicho modelo preventivo trabaja en la atención de la salud psicoemocional de las y los alumnos, además de fomentar el desarrollo de oportunidades a través de las diversas secretarías que integrarán al grupo.

La Directora de Justicia Para Nuestras Hijas, Norma Ledezma, señaló que las pláticas no son suficientes para erradicar este tipo de fenómenos pues no atienden a los factores que motivan las ausencias por lo cual tomó la decisión de implementar programa educativo – preventivo permanente que además de contar con sistema de evaluación para medir el impacto real en los beneficiarios.


Las Más Leídas