El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*La capital se gana con 160 mil votos: Sergio Granados *Humor social ya no es tan adverso al PRI *García Chávez mi gran amigo *Meade presidente


Por: Redaccion 17 Marzo 2018 08:21

La Entrevista:

El exsecretario de acción electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Sergio Granados Pineda, indicó que hay posibilidades de triunfo para cualquier actor político importante que participe en las elecciones del primero de julio, y  que se  requieren 160 mil votos para triunfar en la capital.

El actual delegado del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE), añadió que, el humor social, que definen los políticos para medir la intención del voto, ya no será tan adverso para el tricolor como hace dos años.

Actor del movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Chihuahua de los años setentas, Granados Pineda sentenció que el origen del grupo de Los Nachos en la UACh es  incierto, y que considera al activista Jaime García Chávez, como uno de sus mejores amigos junto con Leonel El Coco Reyes Castro.

Al brindar una entrevista a tiempo.com.mx y puentelibre.mx el exsecretario general de gobierno, con Reyes Baeza, señaló que hay grandes posibilidades de que el PRI gane la Presidencia de la República con el candidato José Antonio Meade y recordó a Artemio Iglesias como uno de los más grandes políticos contemporáneos.

El jefe de gobernación estatal con Fernando Baeza en el sexenio 1986-1992, empezó la entrevista así: Mi nombre es Sergio Granados Pineda, soy originario de Camargo, Chihuahua.

Soy hijo de Francisco Granados Hernández, Elizabeth Pineda de Granados.

Mi papá tenía una peluquería de tres sillones, así se conocían, y uno de sus ayudantes era Kiko Luna, un primo hijo de una de mis tías.

Cuando mi padre se retiró del negocio Kiko le compró la peluquería completa.

Quise adquirir uno o dos sillones pero ya no se pudo, sin embargo un amigo me regaló uno y lo tengo en mi oficina.

A mi mamá Elizabeth le decían Chabela, fue una mujer muy luchona, me atrevería a decir que sacamos carreras profesionales gracias a ella.

Fuimos tres hermanos, el mayor se llamaba Francisco ya falleció, era médico y mi hermana Clarisa, quien es maestra jubilada.

Todos vivimos actualmente en Chihuahua y dicen los de Camargo que quienes salimos, ya no volvemos ni por las canicas…

¿Por dicen que es la tierra de los artistas?

Claro que Camargo lo es en verdad, ha habido muchos artistas como Lucha Villa, María Sorté, Gonzalo Martínez, Sebastián y otros más.

Pero la mayoría somos gente normal y lo cierto es que también hay en el municipio de Jiménez y otras zonas.

David Alfaro Siqueiros no era de Camargo y discutía con un político que no era de ahí, aunque todos los de Chihuahua decimos que sí.

Me decía que en un Museo de la Ciudad de México en una de las obras más importantes del muralista, decía que era nacido en el Distrito Federal.

Mi amigo fue a decirle al director que estaba equivocada la placa y le recalcaron que solamente había vivido en Camargo.

Por cierto mi hermano fallecido era médico y ayudó a mis padres pagándome mi carrera de abogado.

Conozco a mi esposa Emma Saldaña desde 1945, ella es de La Boquilla, San Francisco de Conchos.

Los de La Boquilla no quieren que se diga que son de Camargo, pero nosotros queremos que se siga creyendo que es nuestro suburbio.

Para poderme casar con ella ya que tenía 15 años, Jaime García Chávez que es un gran amigo de los dos me dijo, ¡Róbatela!, jajajajaja.

Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de gobernación, le comentó a Emma que él y su esposa también fueron novios desde muy pequeños.

Tenemos dos hijos, Bárbara y Sergio, mi hija vive en Seattle, Washington, es arquitecta y mi hijo es comunicólogo y director de cine, trabaja en la CDMX.

Estudié la primaria y secundaria en Camargo, quinto y sexto con el maestro Ramón, hermano mayor del escultor Sebastián.

Ya en la secundaria me tocó juntarme con Jaime García Chávez, quien también es de Camargo, también con el profesor Valentín Ramírez Llanes.

García Chávez fue presidente de la sociedad de alumnos de la Secundaria y teníamos un Club que se llamaba el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales.

Jaime era parte sustantiva de ese grupo, rentábamos una casa, el fue siempre mi amigo y piensan que por eso lo defiendo.

Leíamos a Roberto Blanco Moheno de La Revista Siempre, el y otros eran nuestros temas de lectura y conversación desde adolescentes.

También estaban: Santos Gavaldón, Jorge Lara, Javier Rodríguez, Arturo Armendáriz, El Pichón, quien después fue presidente municipal.

Recuerdo que El Pichón nos empezó a promover y a patrocinar el Club y nos enroló en la lucha interna del Partido Revolucionario Institucional.

Eran los tiempos de Carlos A. Madrazo, y Arturo era precandidato a alcalde en Camargo junto con Francisco Rojas.

El general Práxedes Giner era el gobernador quien tenía un protegido que se llama Jesús Sagarnaga.

Le ayudamos a Arturo en la interna, incluso Jaime, ahora va a decir que el no es verdad, pero a El Pichón si le ayudó en el PRI.

Por ponerse contra el gobernador hasta la cárcel fue a parar Arturo Armendáriz, por supuestamente, violentar el proceso.

El PRI de antes era verdaderamente rudo y autoritario y como siempre los gobernadores no entienden que al final acaban por imponerse los liderazgos nuevos.

Giner no dejó llegar a Arturo en su tiempo, pero después no sólo fue alcalde sino diputado tanto local como federal y hasta prospecto a gobernador.

Lo ideal es que en lugar de atorarlos los hubiera conducido por el camino de la política.

Saliendo de la Facultad de Derecho el licenciado Augusto Martínez Gil me recomendó en el Juzgado de Distrito.

Debido a que allá no había prepa nos venimos a estudiar la educación media superior y superior en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para entrar a Derecho Jaime García Chávez y yo nos juntábamos con Juan Ibarra Álvarez, que años después fue secretario privado del gobernador Ornelas posteriormente.

Todo un empresario y abogado exitoso que también fue compañero en la facultad y paisano, por eso digo que no sólo somos de tierra de artistas sino de personajes distinguidos.

El otro día estuve con unas personas de Boquilla y al terminar de comer salió a la plática García Chávez.

La señora que era de Boquilla dijo estar orgullosa del abogado aunque ella no haya nacido en Camargo.

Aunque Valentín también se vino a Chihuahua, entró a la Facultad de Educación Física de la UACh y le perdimos un poco la huella.

¿Cómo se formó el grupo de Los Nachos?

A lo mejor discrepan un poco mis amigos, el asunto está en el origen, cuando nosotros llegamos ya estaba constituida esa agrupación.

Se decía que el licenciado Jorge Mazpulez Pérez, Enrique Aguilar y algunos otros estudiantes distinguidos, la habían fundado.

El origen está cubierto como de una especie de misterio, pero cuando llegamos ya estaban trabajando con el licenciado Gilberto Ordóñez Chávez a la cabeza.

Era el presidente de la sociedad y después Rubén Aguilar Jiménez, ya cuando entramos nosotros llegó Víctor Orozco.

La prepa de la UACh se volvió con los años de Movimiento Estudiantil de 1974, hasta grupos de asaltabancos.

Algunos fueron mis alumnos, nosotros hacíamos trabajo político pero no de dirigencia estudiantil a esos niveles.

Algunos si participaron como Adán Sigala, quien si anduvo en la grilla del Círculo Fraternal. Carlos Fernández Baca, también, nosotros no.

Ya en la Facultad de Derecho si nos enrolamos con la Sociedad Ignacio Ramírez, y las amigas con que se hacían llamar Las Rosas de Luxemburgo.

Cada temporada de elecciones estudiantiles la agrupación de los Nachos proponía planillas y mantuvimos el control por espacio de siete años.

Fui presidente de la Sociedad de Alumnos y Consejero Universitario, por cierto el Rector era don Manuel Russek Gameros.

Un excelente conductor de jóvenes, durante su gestión la Universidad estuvo tranquila.

Estuvo de acuerdo en que eligiéramos al Lic. Augusto Martínez Gil como director de la Facultad de Derecho de la UACh.

Ahora veo que nuestro ímpetu le trajo muchos problemas a don Augusto con el gobierno, fue tan brillante que en el Gobierno de Francisco Barrio fue presidente del entonces Supremo Tribunal de Justicia.

Me tocó ocupar la Secretaría de la Facultad de Derecho y daba clases, pero en uno de los movimientos estudiantiles se dividió la escuela en dos.

A la escuelita se fue un grupo el oficialista encabezados por el Secretario, y en la Facultad quedamos con el Director Martínez Gil.

Estuvieron tomando clases en la calle 2ª No. 2222. Y dos años y medios después los que tenía razón fueron los moderados porque se titularon.

En mi caso yo era  abogado y trabajaba en el Juzgado de Distrito, también fui Secretario con don Augusto en Derecho. Para entonces el rector era el Lic. Óscar Ornelas.

Surgió entonces la agrupación política denominada La Mafia encabezada por Don Saúl González Herrera y la Antimafia por el licenciado Ornelas.

El grupo de la Antimafia era el que tenía el poder en la universidad, era contra quienes era nuestro pleito.

Hay cosas que no quiero contar, porque hay gente que me merece respeto, como el licenciado Sergio Martínez Garza.

¿Cómo operaban Los Nachos?

La huelga estudiantil provocó que se crearan los Colegios de Bachilleres, hubo jóvenes que andaban armados en esos años.

Se radicalizaron tanto que al tiempo se sumó la Liga 23 de Septiembre pese a que ya se había registrado el cuartelazo en Madera.

Diego Lucero era el líder visible de ese movimiento que llegó hasta los estudiantes de la UACh.

Recuerdo a El Silencioso Rubén Aguilar, a Víctor Orozco y Jaime García Chávez y ninguno de los tres admitían segundos planos en la fraternidad.

Generalmente esgrimían muy buenos argumentos para hacer valer su caudillismo y una vida ejemplar que los hace casi ejemplares.

Sin embargo no todo era eso, la política es mucho mas, dicen que todo es política, y que son mejores las ideas que las armas.

Siendo egresado de la Universidad entré a una Sociedad de Abogados Revolucionarios.

Recuerdo que el Coco Reyes me expulsó del grupo porque entré al PRI y con el tiempo él se volvió hasta ideólogo del tricolor.

El Coco es muy mi amigo como Jaime, fue también muy amigo del licenciado Artemio Iglesias.

Poco antes de conocer a Artemio me habían corrido del Juzgado de Distrito, fue algo extraño, supe por uno de los que fungían como secretarios que El Juez me había querido defender.

Luego de que me quedé sin empleo Emma, que trabajaba con Artemio en la Comisión Agraria Mixta, me lo presentó.

El licenciado Iglesias me invitó a desayunar y desde entonces fuimos grandes amigos.

Después que pasó el tiempo nos hicimos compadres, es el padrino de mi hija Bárbara.

A Artemio le tocó enfrentar la política estudiantil de 1968 en la Universidad Nacional Autónoma de México y nunca renegó de su filiación priísta.

Su ideología era de izquierda, pero su vocación siempre tricolor y jamás bajó su bandera.

Primero me incorporó a mí al PRI, luego jalamos al Coco Reyes y hasta buscamos traer a Jaime García Chávez.

Cuando lo invité me dejó de hablar casi un año jajajajaja.

Artemio ocupó en dos ocasiones la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.

Al Coco le tocó hacer el Censo de población de 1980 que se hacía a la antigüita, tocando puertas y tomando datos.

Luego cuando entró al PRI estatal recordó que había contado con la información de cuanta población existía.

Empezó a georeferenciar las manzanas que había en la entidad de tal suerte de que cuando  llegó Óscar Villalobos con el paso del tiempo, Leonel El Coco Reyes podía decir de cada manzana cuantas personas eran priístas.

A veces se malinterpreta la ley, ya que se puede llevar a votar a la gente mas no obligarla a ni a sufragar ni decirle por quien.

Todos sabemos que para la gran mayoría de la gente la jornada electoral el día de la votación no es su prioridad.

Sin embargo cuando están georeferenciados, eso facilita el trabajo de ubicar a los militantes y simpatizantes.

Con estos esquemas y otros más modernos, la autoridad electoral y los partidos pueden saber en tiempo real cuantos sufragios han tenido en la jornada.

Cuando fui presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, le gané al licenciado Santiago de la Peña que era de Rectoría.

Yo sucedí en el cargo a Jaime García Chávez.

Al siguiente año nos organizamos para traer a votar a la gente que nos daba su apoyo pero que no podía acudir a la escuela.

García Chávez vivía en la casa de Tomás Rodolfo Chávez Beltrán, donde se asistían otros jóvenes.

La mamá del futuro líder del Comité de Defensa Popular, tenía dicha casa de estudiantes y cuando perdimos ninguno fue a votar.

Con el tiempo me decía Santiago De la Peña, con razón veía mucha movilización estudiantil, hasta con taxis…

En las votaciones las policías se dedican a reventar las casas donde se reúne a la población para llevarla a votar.

Aquí lo que se debe de hacer es que nadie cuenta con la ubicación de las casas de reunión.

En la campaña de 2016 a pesar de que trabajamos contra Gobierno del Estado pudimos avanzar poquito.

En el municipio de Chihuahua fueron 260 mil los promovidos, es decir se llegó a esa cantidad de domicilios con militantes y simpatizantes.

Ellos manifestaron que iban a votar por el PRI, creímos que íbamos a ganar…

De los 260 mil sólo 160 mil acudieron a votar, de los cuales 80 mil lo hicieron por el PRI y la otra mitad no.

El ciudadano estaba cansado de Duarte y en cambio en Juárez, la votación del PRI fue mejor.

Con Adriana Terrazas en Juárez en 2018 seguramente alcanzaran mejores votaciones que en 2016.

¿Cómo ve el proceso 2018 en la capital?

Primero que nada que hay posibilidades siempre para todos los que anden compitiendo.

Segundo que cada elección es diferente y desde mi experiencia como Secretario de Acción Electoral del CDE del PRI habrá áreas de oportunidad.

El Humor Social ya no será tan adverso

Es menos grave en contra de los candidatos priístas que hace dos años.

Los actores políticos que en 2016 generaron una gran contrariedad no sólo entre la población, sino entre los propios priístas que poco a poco empiezan a cambiar.

Cuando ocupé la Secretaria General de Gobierno con Reyes Baeza supe que el precandidato tricolor al senado era bien visto por priístas y gente de otros partidos.

El reto es que la gente salga de nuevo a votar por el PRI, ya que Chihuahua capital se gana con 160 mil sufragios.

Primero me nombraron Director de Control de Inversiones en el Gobierno del licenciado Fernando Baeza.

Posteriormente el entonces gobernador me mandó como jefe de Gobernación del Estado

Al llegar Barrio en 1992 me fui de aspirante de Notario logré de dar cumplimiento a todos los requisitos.

Cuando llegó Patricio de gobernador se presentó la oportunidad de la Notaría…

La Anécdota:

Siempre le pedí a Artemio que se juntara con algún grupo político para que contara con el respaldo necesario en la actividad pública.

Nunca me hizo caso y Patricio con el apoyo de dichos grupos le ganó la elección interna para 1998-2004, sacándolo de la competencia.

El Cuento:

¡Creo que hay tiro en Chihuahua!

En la elección federal el candidato a la presidencia del PRI, José Antonio Meade, compromete menos al tricolor que otros.

Esta menos contaminado con los negativos que afectaron a los candidatos priístas de la elección pasada por la administración estatal 2010-2016.

Meade le llenará mejor el ojo a los ciudadanos que a quienes tienen algún partido, incluyendo a los propios del PRI, finalizó.



Las Más Leídas