El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Jueces decidirán si Duarte enfrenta proceso libre; Jiménez Castro

Luego de que la PGR determinó que no hay delitos graves federales que perseguir para César Duarte, el TSJE afirmó que serán jueces quienes decidan si el exgobernador enfrentará su proceso en libertad.

Por: Pedro Fierro Serna 15 Marzo 2018 12:53

Ante análisis de especialistas, en que el peculado, al no ser delito grave no merece prisión preventiva y que este “candado” podría venir en el acuerdo de extradición de Duarte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, César Jiménez Castro, consideró que los jueces son los que determinarán si le dictan prisión preventiva o no.

“Yo no puedo hacer ningún análisis, la Presidencia no tiene esas funciones, quienes analizan, dictan las órdenes de aprehensión y ponen medidas cautelares son los jueces, serán ellos si el delito que le imputa la Fiscalía (a Duarte) merecen o no, prisión preventiva”, dijo.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de la República desechó ejercer acción penal en contra del exgobernador César Duarte por los delitos de lavad0 de dinero, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito en la denuncia que interpuso Jaime García Chávez a raíz de transferencias a la institución financiera Unión Progreso.

Tras cuatro años de investigación, la PGR determinó que no hay acción penal contra César Duarte por estos delitos, delitos que el Código Único Penal considera como graves y no les otorga algún beneficio preliberacional o fianza.


Las Más Leídas