El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Medicinas más caras que el oro; pide Patricio regulación de precios

El senador Patricio Martínez presentó una iniciativa para regular y reducir los precios de medicamentos, los cuales son en algunos casos más alto que el valor del oro.

Por: Redaccion 13 Marzo 2018 16:17

El senador priísta declaró que el mercado farmacéutico tiene desordenados sus precios y fuera de control, por lo que presentó una iniciativa para modificar el artículo 31 de la Ley General de Salud a fin de fijar precios justos.

Señaló que de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía sobre la Indstria Farmacéutica, México es el segundo mercado más grande y 14 de las 15 empresas mas importantes del mundo están asentadas en este país, sin embargo, “aquí no hay la suficiente investigacón y desarrollo, es aquí donde debemos establecer que la empresa privada invierta una proporción adecuada de lo que capta en las ventas por este concepto”.

Y es que dijo que en ocasiones, los medicamentos en este país llegan a tener precios hasta 3 veces más elevados que en el resto de América Latina, sobre todo los de tratamiento de cáncer, VIH y diabetes, argumentando inversiones en investigación para el desarrollo de patentes.

“El problema es que la autoriad no ha establecido verdaderos contrapesos a los abusos extraoridinarios de la farmacéutica, quienes imponen precios extremadamente elevados”, manifestó al presentar su iniciativa.

Como ejemplo de este desorden en el precio de las medicinas dijo que el kilo de oro tiene un valor de 789 mil 369 pesos mientras que un producto y el medicamento Maxitrol, un ungüento para infecciones oftálmicas ligeras, el cual llega a costar hasta 130 millones de pesos por kilo, es decir, más de 140 veces más que el oro.


Las Más Leídas