El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abuso de farmacéuticas, las medicinas más caras que el oro: Patricio

El senador Patricio Martínez denunció que las farmacéuticas imponen precios extremadamente altos en comparación con otros países.

Por: Cecilia Cortez M. 12 Marzo 2018 21:35

El senador chihuahuense Patricio Martínez García presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de reformar el artículo 31 de la Ley General de Salud.

Esto tiene como fin dotar de atribuciones a la Secretaría de Economía para que fije los precios máximos de venta al público de los medicamentos, al considerar que las empresas distribuidoras establecen precios exagerados.

Asimismo, indicó que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá la intervención que le corresponda en la determinación de precios, cuando tales bienes sean producidos por el sector público, y la Secretaría de Salud proporcionará los elementos técnicos a la Secretaría de Economía, acerca de la importación de insumos para la salud”.

Dijo que “el problema radica en que el gobierno no ha logrado establecer verdaderos contrapesos a los abusos salvajes de las farmacéuticas, quienes justificando las inversiones en investigación para el desarrollo de patentes, imponen precios extremadamente elevados en consideración a los existentes por el mismo medicamento en otros países”.

Para ser más gráficos dijo, , el kilo de oro hoy lo podemos calcular de la siguiente manera: la onza de oro vale un mil 319 dólares al día de hoy; el precio por gramo es 42 dólares, por gramo. Es decir, el kilo de oro en dólares es 42 mil 416 dólares; en pesos, a 18.61 es 789 mil 369 pesos el kilo de oro, cotización de hoy. 

 

Quiero mostrarles un medicamento solamente como muestra. Este medicamento es maxitrol, es un ungüento oftálmico, tiene polimixina, dexametasona y el antibiótico correspondiente, que son 3.5 miligramos. 

 

Maxitrol ungüento que tiene 3.5 miligramos de neomicina, tiene solamente esos tres elementos y el excipiente que es vaselina oftálmica.

 

Esto cuesta, precio máximo al público, 456 pesos con 3 centavos. Esta es una ampliación de lo que tiene la caja.

 

Si consideramos 456 pesos por 3.5 miligramos de este antibiótico -que es neomicina-, en un kilo caben 1 millón de miligramos, entre 3.5 caben 285 mil porciones de éstas, por 406 pesos nos da la cifra equivalente a 150 kilos de oro. 

 

Comparando el kilo de oro, con el kilo de neomicina, la neomicina cuesta -también se los doy a los precios de hoy- 140 millones de pesos.

 

140 millones de pesos de un kilo de este medicamento debidamente procesado, es una exageración que nos demuestra que algo anda mal en la fijación de precios máximos.

 

Tienen ustedes el cuerpo de la iniciativa que estoy entregando, en donde el objetivo es cambiar este sistema de fijación de precios máximos, cuando además les doy un dato adicional: lo que aquí se vende a 456 pesos como precio máximo, al día de hoy en pesos colombianos, en Colombia, traducido a pesos mexicanos, cuesta 210 pesos.

 

¿Por qué en Colombia esto cuesta 210 pesos y aquí 456 pesos? Y por qué cuesta 456 pesos dando un equivalente a 140 millones de pesos el kilo, que no tiene ninguna proporcionalidad, ni aún cargando los más fantásticos precios de desarrollo, tecnología e innovación.

 

Así pues, con esto lo que se pretende es, por una parte cambiar el método de fijación de precios máximos, buscar que bajen los precios de las medicinas, porque hay una circunstancia, durante muchos años en México se tuvo precio controlado, y entonces, las empresas, los laboratorios y la industria, junto con organismos empresariales, reclamaron que en México debería haber un sistema de libertad de precios para que en la libertad de mercado, el precio de oferta y demanda fijara los precios y bajara los precios al consumidor. 

 

Esto no se ha dado en las medicinas, aquí está la prueba, ¿por qué razón? Porque se tiene una serie de limitantes para la oferta, empezando con la monopolización, e impide que haya un real juego de oferta y demanda, y por lo tanto la fijación de precios se hace de una manera unilateral por empresas monopólicas o por un mercado oligopólico.

 

Esto pues me parece de primerísima importancia porque no es posible que de las 15 empresas mayores, fabricantes de medicamentos en el mundo, en México tenemos 14, y esas 14 empresas están gozando de un mercado mexicano muy grande con una fijación de precios que no está apegada a la realidad de los costos de la misma industria y de las posibilidad del consumidor, con un agravante, esto también provoca un alto costo para el erario, que tiene que pagar en la seguridad social costos muy altos por los medicamentos que proporciona a los asegurados.

 

Con esto, amigas, amigos, quiero decirles que este Senado y en su momento con la Cámara de Diputados, tiene la oportunidad, y estoy en la iniciativa invitando a mis compañeros a que se sumen a esta iniciativa, para que se haga un cambio en este estado de cosas en la industria farmacéutica.

 

He puesto un ejemplo, pero hay casos de medicamentos para VIH, para diabetes, y medicamentos oncológicos que son inalcanzables para la población por el alto precio que se fija, aun considerando que pudieran tener altos costos esos medicamentos.

 

Estoy a sus órdenes para lo que gusten aclarar sobre esto, y obviamente tienen en su poder el texto completo de la iniciativa y las proporciones de los precios del oro y del mismo medicamento.

 

Les doy un dato adicional final, aunque el precio máximo es de 456 pesos, los precios máximos no se respetan, y aquí tengo una factura de una farmacia que lo facturó a 507 pesos, lo cual nos daría 157 millones de pesos al precio de esta factura, el kilo de neomicina, considerada en porciones de 3.5 miligramos para cada una de estas cajitas. 

 


Las Más Leídas