El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Lalo Fernández, reconoce 5 mmdp de subejercicio * Aprieta a reventar la crisis financiera del Estado * Corral, reactiva agenda tras gira en Canadá * Hoy los guamazos Marco vs Fermín


Por: Tiempo .. . 07 Marzo 2018 07:13

VAYA CULEBRÓN QUE soltó Lalo Fernández, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda local, al reconocer cándidamente el subejercicio de casi cinco mil millones de pesos.

Aunque el funionario se apegó a la verdad, pues uso información oficial publicada por el Estado, el Analítico del Presupuesto de Egresos Detallado del 2017, la declaración prendió un cohetón patrio en palacio, que lo desmintió olímpicamente.

Negar es de ley negar…

Peeero, Lalo pifió cuando soltó el borrego de que hasta marzo se podía ejercerse lo no ejercido.

Tratándose de recursos federales, que suman dos mil 12 millones ya no puede hacer más que pagar a proveedores o devolverlos.

El sub ejercicio fiscal federal obligará a que el estado regrese lana, algunos estiman que el golpe podría llegar mínimo a los 500 millones de pesos, hasta los mil 500.

¡Gulp!

TAMBIÉN AYER CÍRCULO que la deuda oficial del Estado al cierre del 2017 es de dos mil millones en corto plazo de Interacciones, más cuatro mil 986 en servicios, proveedores, contratistas, obra entre otros, de acuerdo con el Informe Analítico de Deuda Pública y Otros Pasivos, publicado en la página estatal.

Súmele el mega topillazo por 20.2 mil millones de pesos, otros 24.4 de los bonos y crédito carretero, maaas dos mil 900 millones del cupón cero.

Lo que de plano no se entiende, es porque el boquetazo del déficit el 2017 de tres o cuatro mil millones que manejan, si Chihuahua recibió más de dos mil millones de extraordinarios en participaciones y aportaciones, más el ahorró mil 800 millones cantados y otros ingresos extras.

¿Dónde está el truco?

De seguir así las cosas, más vale ir preparando oootra marcha de la Dignidad, para juntar lana, porque no habrá ni para pagar nómina, medicinas, servicios, obras…

que vayan preparando otra odiada bursatilización o que negocien un apoyo con Peña Nieto para saneamiento financiero, no más no lo vayan a utilizar en las campañas, porque luego tendrán que irse de vacaciones a El Paso...

CALMA, CALMA en Palacio de Gobierno por la gira de Javier Corral en el Canadá.

El gabinetazo encerrado en sus oficinas que se mantienen vacías.

Hoy miércoles reanudan los eventos públicos, casualmente cuando el mandatario regresa.

Que seguro vendrá muy contento tras las grillas de primer nivel con Dionisio Pérez Jácome, embajador de México en Canadá, y los CEO’s de varias mineras, que ya no hayan que hacer ante la inseguridad en la sierra, donde tienen que pagar sus guardias blancas para poder trabajar varios ejecutivos, no visitan la mina ni aunque les paguen...

El gobernador tiene pendientes los nombramientos de César Jáuregui, secretario General de Gobierno, el de Memo Luján subsecretario de Administración que va como suplente; Paty Terrazas, subsecretaria de Ingresos y que aseguró la diputación pluri, además Rocío en Desarrollo Municipal.

No hay nombres ni para las ternas, así que los interesados puede aplicar llevando su solicitud, con Pancho Barrio, Gustavo Madero o Lucha Castro.

EL QUE DE PLANO dijo que los ve detrás de la barrera es Alex Domínguez.

Tras el pleitazo que traen Fermín Ordóñez y Marco Quezada por la elección de regidores vía seccionales, el candidato priísta a la alcaldía decidió no meterse en broncas.

Hoy tiene una reunión mañanera con los aspirantes a regidores, y les dirá que la urna hable.

Los guamazos entre Marco y Fermín estarán de a peso en la elección de la tarde estarán bueno, a ver quien trae el brazo más caliente.

AL QUE NO SABEN si se bajó o lo bajaron de aspirante a regidor, fue a Jerry Sustayta.

Y es que mejor ya no se inscribió para competir por la regiduría a través de los seccionales, “quesque”, para evitar broncas.

La lista de inscritos quedó así: Reyna Arellano, Rosy Carmona e Ivonne Beyna por las mujeres, mientras que por los varones va Valentín Torres y Martín Enríquez.

La elección será este jueves.

DONDE LAS COSAS no mejoran en es inseguridad, las ejecuciones de alto impacto y casos como el del secuestro del Youtuber, ponen al estado en los peores lugares de percepción nacional e internacional.

Precisamente la organización no gubernamental Seguridad, Justicia y Paz, metió a Chihuahua y a Ciudad Juárez en el ranking las 50 ciudades más violentas del mundo.

Juárez ocupa el lugar 20 y Chihuahua el 29.

El ranking resulta de la proporción de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La sorpresa fue la ciudad de Los Cabos que ocupa el primer lugar de toda la lista y ocupan otros lugares más arriba que Chihuahua, Tijuana, La Paz, Victoria y Culiacán.

ANTES DE QUE VENGA el trabajo por las elecciones, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral decidieron pegarle a la viaticada.

Muy activos en la grilla académica electoral, acudieron al X Encuentro Nacional de Magistrados Electorales, en Mérida, Yucatán.

El tribunal Electoral de Chihuahua participó en la mesa de diálogo “La calidad de la democracia en México, retos para su consolidación”.

Y compartieron mesa con Mónica Soto, magistrada de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Luis Carlos Ugalde expresidente del IFE, y Armando Hernández, de Tribunal Electoral de Ciudad de México.

TAMBIÉN QUIEREN SUBIR a la ola de la academia los empresarios de FICOSEC.

Ayer trajeron a la ciudad a la investigadora Eunice Rendón, integrante del Sistema Nacional de investigadores y que trae varios proyectos en materia de prevención de seguridad.

De plano ven la tempestad y no se hincan, el estado lleno de sangre en las calles, sin lana ni para pagar ni las curitas y los de Ficosec preocupados por atender su curiosidad intelectual…

Eso es el privilegio de vivir de recursos públicos.



Las Más Leídas