El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Chicanea" Tribunal de Justicia entrega de La Coneja al juez federal

Por faltar argumentos, jueces locales le pidieron al federal copia de la sentencia donde, ordena, entregue el expediente de Alejandro Gutiérrez al Poder Judicial Federal y sea ésta quien lo juzgue.

Por: Pedro Fierro Serna 05 Marzo 2018 14:47

César Jiménez Castro, presidente del Tribunal Superior de Justicia informó que hace ocho días, el Poder Judicial de Chihuahua recibió la notificación del Juez Federal, el cual ordenó a los jueces locales que conocen el caso de Alejandro Gutiérrez alias “La Coneja”, le entregarán el expediente del operador priísta, al cual la Fiscalía acusa de desviar 250 millones de pesos.

Sin embargo, agregó Jiménez Castro, el único argumento que dio el juez federal era que los recursos que presuntamente desvió son en materia educativa, rama que le compete a la Federación, por lo que ante la falta de más criterios, jueces de Chihuahua decidieron pedir al Poder Judicial Federal la copia de la resolución para conocer más argumentos, e incluso, copia del video en donde el juzgador determina atraer el caso de Gutiérrez Gutiérrez.

“Lo pidieron por dos razones: el oficio de notificación que llegó venía muy escueto, no contenía las consideraciones y fundamentos en los que el juez federal basó su decisión que era competente para juzgar a Gutiérrez, ante el desconocimiento de estos argumentos, le pidieron (jueces locales) copia de la resolución que emitió”, dijo en entrevista.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia precisó que hasta que el juez responda estas solicitudes, será el momento en el cual los jueces de Chihuahua deciden si le ceden la competencia al Poder Judicial Federal o interponen el conflicto de competencia ante Juzgad0 de Circuito.

Jiménez Castro explicó que en caso de que los jueces interpongan algún recurso para evitar que el juez federal atraiga la competencia de Alejandro Gutiérrez, no hay tiempo fijo para que resuelvan, por lo que dijo desconocer, cuanto tardaría en resolver el conflicto de competencias.

“Estamos a la espera que los jueces locales reciban la información que solicitaron al juez federal, en base a ello decidirán o no si conservan o no la competencia”, aseveró.


Las Más Leídas