El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Complicada la elección presidencial: Julio César Ortiz *Guerra sucia inhibirá votación en 2018 *Maru la gran favorita para repetir *Habrá cámaras en escuelas


Por: Redaccion 03 Marzo 2018 08:22

La Entrevista:

Para el profesor Julio César Ortiz Villanueva, su reelección en el Cabildo de Chihuahua es remota pero no imposible el próximo primero de julio si el Partido Nueva Alianza, PANAL, lo incluye como primero en la planilla de regidores.

El maestro federal aseguró que la guerra sucia entre los candidatos presidenciales está generando una gran desconfianza en la población a nivel nacional y habrá baja participación ciudadana en los comicios.

Al hablar para tiempo.com.mx y puentelibre.mx., indicó que su padre, José Guadalupe Ortiz, fue regidor en la Administración 1995-1998, por el Partido Popular Socialista, el ya desaparecido PPS con el alcalde Gustavo Ramos Becerra.

Destacó que Maru Campos les lleva casi dos años de ventaja a sus oponentes políticos rumbo al proceso electoral del 2018, por lo que aunado a la aceptación popular que tiene, conseguirá fácilmente la reelección como alcaldesa.

Asimismo agregó que se incorporarán 60 secundarias a las cámaras de vigilancia de la Plataforma Escudo del Municipio, pero que busca instalar dispositivos en cada institución educativa que lo amerite.

Reveló que fue diputado al Congreso del Estado por casi dos meses en sustitución de Ricardo Yáñez en el año de 2009, cuando el ahora detenido buscaba una diputación federal y empezó la entrevista así:

Soy el profesor Julio César Ortiz Villanueva, presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Chihuahua.

Provengo del magisterio antes llamado federal, de la Sección VIII y soy originario de la ciudad de Chihuahua.

Mis padres son José Guadalupe Ortiz Cauich y María del Carmen Villanueva Clift, el Cauich proviene de Yucatán, estado de donde vino mi padre.

Le tocó su plaza magisterial aquí y conoció a mi madre que era secretaria en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (SEECh).

Ambos son jubilados del sistema federalizado y eso me permitió pensar desde pequeño en ser maestro.

Somos 7 hermanos, soy el tercero, fuimos 6 varones y una mujer.

El mayor se llama: José Gilberto, el segundo Carlos Alberto, luego yo en tercero, en cuarto Francisco Javier, en quinto Jorge Enrique, en sexto Luis Fernando y al final Carmen Nicté, que en maya significa, flor de mayo.

Cuando era niño mi papá daba clases en Plomosas, en el municipio de Aldama donde hice el primer año de primaria.

El segundo grado en la primaria Práxedes Giner y de tercero a sexto en la escuela José María Mari que está ubicada por el PRI municipal.

La secundaria en la estatal 3005 y de ahí me fui a la Escuela Normal del Estado para estudiar para maestro.

Al graduarme me tocó ir a Ciudad Camargo a trabajar con los denominados Grupos Integrados que eran alumnos que habían reprobado el primer grado.

Dado que no habían aprendido a leer ni a escribir los enviaban a repetir el curso bajo ese esquema.

Estos grupos existían principalmente en las ciudades y me tocó en La Perla del Conchos.

Estudié en la Normal Superior José E. Medrano la especialidad de matemáticas de 1987 a 1992.

Para 1997 ya había terminado en la Universidad Pedagógica Nacional que al parecer ya se anda solucionado en conflicto que traen.

Me referí a la secundaria, de inicio porque a mi esposa la conocí precisamente ahí y desde entonces seguimos juntos.

De nuestro matrimonio nacieron tres hijos ya grandes, mayores de edad, primero Julio César, quien es prefecto en una secundaria, Diana Kerely quien es Trabajadora Social y la menor Ana Karina quien por maternidad suspendió la Normal del Estado.

Los tres están casados y tengo tres nietos, todos varones, el mayor se llama César Fernando y tiene 11 años, el que sigue Julio Gael, y el más pequeño, Luis Raúl, ambos tienen 5 años.

Somos una familia muy unida, la oportunidad de habernos conocido mi esposa y yo desde la secundaria, nos ha dado la posibilidad haber formado vínculos muy fuertes.

Mi trabajo en la actividad política fue como casi en todos, por circunstancias que se presentaron.

A mi papá le gustaba mucho, de hecho perteneció a un partido político que ya no existe, el Partido Popular Socialista o mejor conocido como PPS.

Fue dirigente e incluso regidor del Ayuntamiento de Chihuahua en 1995-1998 con el doctor Gustavo Ramos Becerra.

Luego de ocupar candidaturas a diputado federal y local, fue hasta 2016 cuando el PANAL me incluyó como aspirante a regidor en alianza con el PRI.

Aunque me tocó ser diputado casi dos meses el ocupar la regiduría me ha enseñado que es más cercano el trabajo del Cabildo al ciudadano.

Por otro lado en el Congreso del Estado se elaboran leyes que trascienden más en su aplicación.

¿Tiene posibilidades de reelegirse?

Los que le saben a la Ley Electoral dicen que si puedo, pero esa posibilidad aunque remota será real toda vez que primero el partido me diga que voy como candidato.

Estamos aún en tiempo, pero ahora iríamos solos, la coalición con el PRI es nacional, nada más para presidente de la república y para senadores y diputados federales en algunos estados.

En Ayuntamientos y Síndicos vamos solos, entonces se nos complica la reelección pero de todas formas Nueva Alianza está trabajando de cara al próximo primero de julio.

Pero además de reunir la votación necesaria para ganar una regiduría se requiere en mí caso que la candidata a la alcaldía sea una mujer para entrar en la primera regiduría.

En caso de que designen candidato y me corresponda la segunda posición en la planilla se complicaría mi llegada al Cabildo.

Nosotros somos materia dispuesta para lo que defina el partido pero no estamos casados con los puestos.

En cuanto a diputados al Congreso del Estado hay también dos maneras de llegar, la primera es formando parte de las listas de candidatos de representación proporcional o compitiendo por tierra.

Existe la posibilidad de ir en ambas pero como dije, eso sería cuestión del Partido Nueva Alianza.

En PANAL tenemos que considerar que somos un partido de reciente creación contamos con una década aproximadamente.

También que estamos compitiendo contra institutos políticos de muchos años y contra un candidatos que son conocidos de mucho tiempo.

Si a eso le sumamos que el Gobierno Federal en 2006 nos reformó la ley del ISSSTE perjudicando al magisterio, pues es fácil comprender que haya algo de desencanto de la gente.

En el Gobierno Federal actual se aplicó la Reforma Educativa con una infraestructura en los planteles por los suelos.

Esta insuficiencia en las instituciones y otros factores magisteriales no nos beneficiaron.

Debemos reconocer que la reforma al ISSSTE y la educativa nos quitaron mucho apoyo popular.

Nos pueden presionar como magisterio pero nunca nos quitarán el compromiso de trabajar en beneficio de la educación.

Actualmente la Sección 8 a cargo de la maestra Rosa María Hernández, tiene que atender a los maestros federalizados de la entidad.

¿Cómo ve Nueva Alianza el 2018?

A nivel nacional va a estar muy reñida la elección, serán campañas de mucho rose de mucha crítica, de mucho conflicto y no van a ser de propuestas.

Las campañas a nivel local seguirán permeadas por el tema de la corrupción de las autoridades estatales pasadas.

¿Cómo ven a Maru?

La veo muy fuerte, creo que el PRI aun y con su estructura que conserva, no tiene oportunidad de ganar.

No digo que no vaya a dar pelea, tiene seccionales, son experimentados en la política, pero está muy cuesta arriba.

La alcaldesa tiene mucho reconocimiento social…

¿Puede cambiar el mapa político?

Se va a mover un poco en diputados y regidores pero en lo otro Maru sigue conservando y hasta ha mejorado su aceptación.

Cuando le preguntas a la gente común, habla bien de la Administración Municipal 2016-2018.

Ya les lleva casi dos años de campaña de ventaja a los que compitan con ella.

En lo personal quiero agradecer al Municipio de Chihuahua su gran apoyo para atender la educación en la ciudad.

Le he pedido que se sigan apoyando con becas a las familias de los estudiantes, que sigan construyendo equipamiento en las instituciones.

Que se hagan techumbres, banquetas, obras de agua potable y otras acciones importantes.

Este año en coordinación con el Gobierno del Estado, Federal y Municipio, vamos a invertir 120 millones en tres años.

¿Cómo se van a vigilar las secundarias?

Vamos a incorporar 60 escuelas de todo el municipio a la red de cámaras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El riesgo de los jóvenes en esta etapa es grande y existe el compromiso de Gilberto Loya, Director de Seguridad Pública.

¿Qué opina de Elba Esther?

Las personas no pueden estar por encima de las instituciones, fue nuestra dirigente durante 20 años, pero en 2013 la detuvieron.

El Sindicato de maestros se unió en torno a un sólo líder, que es Juan Díaz De la Torre, ratificado hace unos días.

La Anécdota:

Cuando salí de la secundaria con novia y todo, mi idea era ser doctor, o capitán piloto aviador del Colegio del Aire, la escuela está en Zapopan, Jalisco.

Pero, la pensé, tantos años de bachilleres, tantos de carrera, y en ninguno de los dos proyectos me convenía esperar tanto tiempo.

Como médico o como capitán piloto aviador, era muy largo el estudio y aproveché que mi mamá quería que fuera maestro para entrar a la Normal.

Hice la prueba, me quedé y aunque había oportunidad de entrar al Frente Juvenil Revolucionario del PRI, no quise.

En aquellos años la mayoría de los profes y estudiantes estaban afiliados al PRI, pero yo me iba con mi papá al PPS.

Llegó un momento en que en un Congreso del Sindicato de Maestros, del SNTE, de la Sección 8, me dio la oportunidad de ser parte del Comité Ejecutivo Seccional.

Recuerdo que el magisterio hacía el trabajo de campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Le dije a los priístas que podía apoyarlos pero que por congruencia con mis ideas no me iba a afiliar.

En el año 2000 se empezó a organizar el magisterio a través de agrupaciones políticas para la creación del Partido Nueva Alianza.

Para el 2004 el INE nos pidió 200 asambleas en el país con al menos 300 personas.

Como representante del Distrito 8 me correspondió ser fundador del PANAL de lo que me siento orgulloso.

El Cuento:

En 2006 me dieron la oportunidad de ser candidato a diputado por el Distrito 8 federal y Carlos Reyes le ganó a Graciela Ortiz en esa circunscripción.

El asunto es que el PAN derrotó al PRI por poco menos de los votos que obtuve como candidato de Nueva Alianza.

PANAL le restó votos al PRI y permitió que ganara el PAN.

En 2007 me invitaron como candidato a diputado local suplente con Ricardo Yáñez, que hoy enfrente problemas legales.

Para 2009 contendió para diputado plurinominal federal y esto me permitió estar más de mes y medio ocupando su curul en el Congreso del Estado.

Fui legislador del 12 de mayo al 30 de junio de 2009, lo que duró el permiso de Yáñez.

No me importa que haya sido poco tiempo, yo creo que fue una grata experiencia ser legislador por casi dos meses…


Las Más Leídas