El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Darán "fuero automático” para proteger gabinete, alcaldes y síndicos

Gabinete estatal, alcaldes y síndicos tendrán fuero; mañana el Congreso aprobará la Ley de Juicio Político, que señala que, antes de proceso penal, legisladores decidirán si son objeto o no del mismo.

Por: Pedro Fierro Serna 26 Febrero 2018 20:27

De acuerdo con el dictamen del cual tiempo.com.mx tiene copia, ésta nueva ley da facultades al Congreso del Estado a “instar” tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía suspender cualquier proceso penal y que será en el juicio político, donde los diputados determinen, si el servidor público es o no, objeto de tal proceso acusatorio, lo que traducen como “fuero en automático”.

Sin embargo, en la actualidad no gozan de fuero en Chihuahua los alcaldes, secretarios de estado, regidores, sindicos ni magistrados del Tribunal Electoral.

La nueva Ley de Juicio Político en Chihuahua señala en su artículo 13 sobre quienes serán objeto del juicio político, que señala que, aparte del Gobernador, el Secretario General de Gobierno, el Fiscal, Magistrados e integrantes de la Judicatura, presidente del IEE y consejeros del ICHITAIP (art 179 de la Constitución de Chihuahua), serán sujetos a juicio político:

-Los Secretarios de Estado, quien ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado, quienes integren los Ayuntamientos (Alcalde, Sindico y Regidores), directores generales o sus equivalentes en las entidades paraestatales y municipales y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

El juicio político nació contrario al fuero, así, el Congreso puede juzgar a aquellos servidores públicos que gocen de esta protección, para que así, la Fiscalía pueda investigarlos y los jueces sujetarlos a procesos penales o civiles.

Pero la Ley de Juicio Político que planean aprobar mañana 27 de febrero, los legisladores chihuahuenses les da el fuero en “automático”, pues en su artículo 30, mandata que si la Fiscalía inicia algún proceso penal en contra de estos servidores públicos, el Congreso “instará” a detener dicho proceso y que, hasta después del juicio político que realicen los Diputados al servidor público, determinarán si continúa o no o el ejercicio penal.



*Causas del Juicio Político:

De acuerdo a esta ley que pretenden aprobar, los que cometan estas acciones serán objetos de juicio político:

I. El ataque a las instituciones democráticas.

II. El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y popular, a la división de poderes, así como a la libertad, organización política y administrativa de los municipios.

III. Las violaciones graves o sistemáticas a los derechos humanos.

IIII. El ataque a la libertad del sufragio.

V. La usurpación de atribuciones.

VI. Cualquier infracción a la Constitución local o las leyes estatales o municipales, que cause daños o perjuicios graves al Estado, Municipio o sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de sus instituciones.

VII. Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior.

*No procede el juicio político por la mera expresión de ideas.

La sesión la programaron mañana a las 11 de la mañana y la dictaminaron los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


Las Más Leídas