El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dólar a 27 pesos y tasa de interés al 9% si truena el TLCAN: Moody’s

La casa financiera alertó que el rompimiento del TLCAN provocaría que el dólar suba a 27 pesos en este año, aunado a una tasa de interés del 9% en Banxico.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 22 Febrero 2018 17:17

Moody's emitió informe en el cual advierte que si Estados Unidos no continúa en el TLCAN y termina sin acuerdo de comercio bilateral con México, aumentarán los aranceles y como parte de ello el dólar subirá a 27 pesos por dólar en el año en curso.

El Financiero reprodujo palabras de Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s para México, quien dice que “las variables de corto plazo, por supuesto, serían las más afectadas. Estaríamos hablando del tipo de cambio".

Eso sí, de llegar a 27 pesos en este año, al siguiente se estabilizaría un poco y bajaría, pero sólo un par de pesos para terminar entre 24 o 25.

Anteriormente casas financieras advertían que la ruptura con Estados Unidos amenazaba con dejar el dólar a 22 e incluso 25 pesos, pero Moody’s brinda un nuevo escenario, peor porque contempla la variable de la tasa de interés.

Banxico estaría obligado a cerrar 2018 con tasa de interés entre 8 y 9 por ciento, con 7 u 8 por ciento para el 2019.

La inflación subiría entre 6 y 7 por ciento este año y 4 o 5 por ciento el próximo año.

“¿Qué tanto se podría sentir más allá del 2019? Ahí indudablemente vemos un efecto negativo en donde el crecimiento a futuro tal vez no sea tan alto como el que vemos en este momento”, agregó el analista a su advertencia.

Concluye al recordar que los estados que más sufrirían el quiebre del TLCAN son Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Guanajuato, pues la inversión extranjera estadounidense entre esas entidades federativas significa el 50% del PIB nominal.


Las Más Leídas